Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza y aprendizaje de la lectura en Educación Primaria: consideraciones sobre el curriculum oficial

Carmen Guillén Díaz, María Luz Garrán Antolínez

  • español

    Los diseños curriculares de nuestro sistema educativo nacional determinan el desarrollo de la destreza lingüística: leer en la etapa de Educación Primaria, por medio de un discurso oficial que ha sido objeto de indagación para dar respuesta a tres interrogantes básicos: ¿en qué términos este curriculum oficial informa al profesorado sobre la lectura?, ¿a qué concepción de la lectura y a qué prácticas se hace referencia explícita e implícitamente?, ¿en qué medida se produce o tiene lugar la integración de las cuatro destrezas básicas de la lengua en el tratamiento de la lectura? Para el análisis del contenido se han retenido aquellos elementos del discurso que hacen referencia a las categorías educativas esenciales de toda situación de enseñanza/aprendizaje de la lectura, a través de lo que se ha considerado como: a) aspectos teóricos (definición, principios, funciones y caracteres, concepciones desde las disciplinas de referencia), b) aspectos operativos (objetivos, criterios de evaluación y orientaciones). A partir de ellos, se han extraído datos tanto cualitativos como cuantitativos y desprendido aquellas consideraciones que podrían - es su caso - traducirse en elementos significativos y rentables para la Formación del Profesorado.

  • English

    The curriculum designs in our national educational system specify the development of the reading skill in Primary Education through an official discourse which has been object of inquiry to answer three basic questions: in which terms this official curriculum informs teachers about reading? to which conception of reading and to which practices it makes reference in an explicit and implicit way? in which way the integration of the four basic linguistic skills in reading is produced or is taken place? For the content analysis, those discourse forms which make reference to the essential educative categories in a reading teaching and learning situation have been organized as: a) theoretical aspects (definition, principles, functions and characters, conceptions from reference disciplines), b) operative aspects (objectives, evaluation criteria, an methodological orientations). Qualitative and quantitative data have been gathered in order to obtain general considerations which could be translated in significative elements for Teacher Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus