Francisco Galera Noguera, María Isabel Galera Fuentes
La lectura, como instrumento básico para acceder al conocimiento y a la información, es una preocupación actual para profesores y alumnos. Estudiamos los diversos modelos explicativos de la comprensión lectora (ascendente, descendente e interactivo) y nos detenemos en la perspectiva actual de la lectura como un proceso interactivo entre la acción del sujeto y el contenido del texto. Relacionamos la escritura y la lectura ya que ésta constituye uno de los medios más útiles para el perfeccionamiento de la expresión escrita. Creemos que para una metodología de carácter global, en el proceso de desarrollo de las habilidades de comprensión lectora, deberán tenerse en cuenta las tres fases: antes, durante y después de la lectura. En cada una de dichas fases se trabajarán, aunque para su explicación se presenten separadas, de forma integrada cada uno de los aspectos de la comprensión lectora: vocabulario (riqueza léxica), estructura, idea principal, comunicación oral, lectura expresiva y aspectos gramaticales o lingüísticos.
The reading, as basic instrument to have access to the knowledge and the information, is a current concern for teachers and students. We study the different explanatory models of the understanding reading (bottom up, top-down and interactive) and we stop in the current perspective of the reading as an interactive process between the action of the subject and the content of the text. We relate the writing and the reading, since this one constitutes one of the most useful means for the improvement of the written expression. For a methodology of global character, in the process of development of the understanding reading skills, we think that the three following phases will be kept in mind: before, during and after the reading. In each one of this phases, each one of the aspects of the understanding reading: vocabulary, (lexical wealth), structure, main idea, oral communication, expressive reading and grammatical or linguistic aspects, will be worked in an integrated way (although for their explanation they are presented separate).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados