Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción mediática de los ídolos juveniles de Twitch: los creadores de contenido y su presencia creciente en los medios españoles

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 23, 2022 (Ejemplar dedicado a: La era de la desinformación global: diagnósticos y respuestas), págs. 251-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The media construction of Twitch’s youth idols: The content creators and their growing presence in the Spanish media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La desafección de las audiencias más jóvenes hacia los contenidos televisivos tradicionales, el auge de los videojuegos como producto cultural y la nueva relación de los llamados creadores de contenidos con sus públicos han convertido a Twitch en una de las principales plataformas de consumo audiovisual. Entre los líderes de Twitch más seguidos a escala internacional se hallan cuatro españoles: Ibai Llanos, AuronPlay, Rubius y TheGrefg. En este artículo se aborda la actual pujanza de esta plataforma en el ecosistema digital del consumo juvenil, con el objetivo concreto de analizar la creciente presencia de sus creadores en los medios de comunicación en España. Por medio de un análisis de contenido de las informaciones digitales sobre Twitch aparecidas entre 2019 y 2021, los resultados permiten esclarecer los principales factores que han predominado en la emergencia mediática de la plataforma y los acercamientos periodísticos más habituales, protagonizados de manera especial por Ibai Llanos. Con millones de seguidores juveniles, la identidad construida acerca de los creadores de contenido por parte de los medios informativos generalistas subraya no solo su creciente liderazgo entre la juventud, sino también las transformaciones tecnológicas relacionadas con su éxito, la relevancia de los videojuegos e incluso su vinculación con formatos o medios tradicionales, especialmente en el caso de las sinergias que se establecen entre Twitch y la televisión.

    • English

      The disaffection of younger audiences towards traditional television content, the rise of video games as a cultural product and the new relationship of the content creators with their audiences have made Twitch one of the main digital platforms. On an international scale four Spaniards are among the main leaders of Twitch: Ibai Llanos, AuronPlay, Rubius and TheGrefg. This article addresses the current strength of this platform in the digital ecosystem of youth consumption, with the specific aim of analyzing the growing presence of its creators in the Spanish media. Through a content analysis of digital news about Twitch appeared between 2019 and 2021, the results allow to clarify the main factors that have predominated in the media emergence of the platform and the most common journalistic approaches, starring in a special manner by Ibai Llanos. With millions of youth followers, the identity built around content creators by the mainstream news media underscores not only their growing leadership among younger audiences, but also the technological transformations related to their success, the relevance of video games, and their involvement with traditional formats or media, especially in the case of the synergies established between Twitch and Television.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno