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La ciudad como objeto de la poesía popular: las décimas de Meso Mónica

  • Autores: Marina Paniagua Blanc
  • Localización: Construyendo espacios: la ciudad iberoamericana virreinal: teoría y estudios de caso / Jesús Paniagua Pérez (ed. lit.), Daniele Arciello (ed. lit.), 2020, ISBN 978-3-631-80947-1, págs. 191-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The city as an object of popular poetry: the décimas of Meso Mónica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pretendemos abordar el estudio de una de las poesías populares del poeta dominicano Meso Mónica, que se conserva en el Archivo General de Indias. Esta fue realizada en forma de décimas como un lamento por la cesión en el Tratado de Basilea de la parte española de la isla de Santo Domingo a Francia. A pesar de la cesión de la isla, Mónica centra su interés en la capital dominicana, elaborando así una poesía urbana cargada de un gran simbolismo y dirigida a un público que era conocedor de la realidad de la ciudad.

      Por tanto, más que los aspectos formales del poema, nos ha interesado la concepción que el autor tenía de su lugar de nacimiento. Para reivindicar ese simbolismo, personifica la urbe y destaca aquellos elementos distintivos que la caracterizaban; por un lado, el Arzobispado y los aspectos religiosos como sede primada de América y, por otro, la Real Audiencia como símbolo del poder civil.

    • English

      We aim to study one of the Dominican poet Meso Mónica’s popular poems that is held in the Archivo General de Indias. The poem takes the form of décimas and is a lament of the transfer, under the Treaty of Basel, of the Spanish part of the island of Santo Domingo to France. In spite of the transfer of the island, Mónica focused his interest on the Dominican capital, developing poetry filled with a great symbolism and aimed at an audience that knew about the city’s realities. Thus, rather than focusing on the formal aspects of the poem, our interest is the author’s conception of his birthplace. To assert such symbolism, he personifies the city and highlights the distinctive elements that characterize it: on the one hand, its Archbishopric and religious aspects as the primatial see of the Americas, and, on the other hand, the Real Audiencia as a symbol of civil power.


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