Colombia
Ante los nuevos desafíos que afrontan las Instituciones de Educación Superior (IES) como generadoras de conocimiento, la gestión de su Propiedad Intelectual (PI) toma relevancia, con el fin de promover la obtención de resultados favorables de las creaciones que se gestan con sus recursos y que se esperan sean usadas por la industria y la sociedad. Por ello, ha sido de interés para algunos investigadores poder comprender la complejidad de estos sistemas de gestión. En este trabajo se expone el estado del arte de la gestión de la PI en el contexto colombiano, apoyado en casos de IES en el mundo y Latinoamérica. Entre los hallazgos principales se encuentran: 1) una evidente transición del reconocimiento de la importancia de la gestión, hacia la propuesta de modelos de gestión, y 2) la necesidad de profundizar en la definición de estructuras que soporten la complejidad y particularidad de una IES.
Due to the new challenges faced by the Higher Education Institutions (HEIs) as generators of knowledge, the management of their Intellectual Property (IP) becomes relevant, in order to promote the obtaining of favorable results from the creations that are gestated with their resources and that are expected to be used by industry and society. Therefore, it has been interesting for some researchers to understand the complexity of these management systems. This paper exposes the state of the art of IP management in the Colombian context, supported by HEI cases in the world and Latin America. Among the main findings are: 1) a clear transition from the recognition of the importance of management to the proposal of management models, and 2) the need to deepen the definition of structures that support the complexity and particularity of an IES.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados