Celia Cristina Malla Ceferino, Samantha Abigail Vega Aguilar, Virgilio Eduardo Salcedo Muñoz, Jorge Guido Sotomayor-Pereira
La responsabilidad social empresarial, es un agente de cambio para el crecimiento y desarrollo del entorno y una nueva forma de actuación empresarial que busca el bienestar de los grupos de interés contribuyendo a la sostenibilidad. Durante los últimos años la responsabilidad social empresarial se ha convertido en una tendencia global donde las empresas a través de la aplicación de herramientas e instrumentos apropiados a sus necesidades han llevado a cabo acciones con transparencia y eficiencia respondiendo a los retos y oportunidades que se le presenten a la organización. Consecuentemente mirar a la responsabilidad social empresarial desde una perspectiva diferente, desde la óptica de las instituciones financieras cobra una importancia significativa. El artículo muestra una investigación descriptiva-correlacional, cuyo objetivo fue determinar la relación entre la responsabilidad social empresarial y la rentabilidad empresarial sobre determinadas instituciones financieras ecuatorianas, empresas miembros del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social en el período 2016-2019 mediante la revisión de literatura académica, memorias de sostenibilidad y prueba de hipótesis (Análisis de varianza de un factor). Analizando los resultados, se evidenció que la responsabilidad social empresarial no tiene mayor impacto sobre los rendimientos económicos de las instituciones objeto de estudio, pese al compromiso y gestión socialmente responsable de las instituciones.
Corporate social responsibility, an agent of change for the growth and development of the environment and a new form of business action that seeks the well-being of stakeholders, contributing to sustainability. In recent years, corporate social responsibility has become a global trend where companies, through the application of tools and instruments appropriate to their needs, in such a way that their actions carried out with transparency and efficiency have responded to the challenges and opportunities that the organization faced. Consequently, looking at corporate social responsibility from a different perspective, from the perspective of financial institutions takes on significant importance. The article shows a descriptive-correlational research, whose objective was to determine the relationship between corporate social responsibility and business profitability on certain Ecuadorian financial institutions, member companies of the Ecuadorian Consortium for Social Responsibility in the period 2016-2019 by reviewing academic literature, sustainability reports and hypothesis testing (one-factor analysis of variance). Analyzing the results, it was evidenced that corporate social responsibility does not have a major impact on the economic performance of the institutions under study, despite the commitment and socially responsible management of the institutions.
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