Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesamiento y comunicación de resultados de investigación. Su valoración en tres revistas cubanas de ciencias sociales

Taimé Mayet Comerón, Isabel Alonso, Alexander Gorina Sánchez

  • español

    Todo proceso de investigación científica debe hacer galas de una esmerada rigurosidad en la obtención y presentación de sus resultados, para lograr efectividad en su posterior aplicación. El objetivo de este trabajo fue determinar las principales insuficiencias existentes en el procesamiento y comunicación de resultados de investigación, a través de artículos publicados en tres revistas de ciencias sociales de la Universidad de Oriente, Cuba. La investigación tuvo un carácter exploratorio. Se seleccionó una muestra de 187 artículos pertenecientes a los años 2017 al 2019 y se utilizaron métodos cuantitativos para analizarlos. Los resultados indican que existen insuficiencias en el empleo de las TIC para procesar información científica, en la aplicación de métodos y técnicas de investigación que no consiguen captar la complejidad y diversidad de la realidad social, en el procesamiento de grandes volúmenes de datos y en la estética y creatividad con que se presenta dicha información. Estos resultados evidencian la necesidad de una intervención pedagógica, orientada a perfeccionar el desempeño de los profesionales de estas ciencias respecto al procesamiento y comunicación de sus resultados científicos.

  • English

    All process of scientific investigation should be rigorous in the obtaining and presentation of its results, to achieve effectiveness in its later application. The objective of this work was to determine the main weaknesses in the processing and communication of research results, across articles published in three social science journals of the Universidad de Oriente, Cuba. The investigation was exploratory. A sample of 187 articles from 2017 to 2019 was selected and quantitative methods were used to analyze them. The results indicate that there are inadequacies in the use of ICTs to process scientific information, in the application of research methods and techniques that fail to capture the complexity and diversity of social reality, in the processing of large volumes of data and in the aesthetics and creativity with which this information is presented. These results show the need for a pedagogical intervention, aimed at improving the performance of professionals in these sciences regarding the processing and communication of their scientific results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus