Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación de tutoras y tutores virtuales. Una experiencia educativa desde el punto de vista de los capacitadores

Lorena Balseca Córdova, Verónica Orellana Navarrete, Cristina Rodríguez, Alejandro Salas

  • español

    La pandemia causada por el brote de la COVID-19 obligó a las instituciones de educación superior a transitar de forma emergente a la enseñanza remota. En este contexto, varias instituciones educativas iniciaron procesos de capacitación para que el profesorado potencie y/o desarrolle habilidades en el uso de las TIC que les permitieran continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo presenta la experiencia de cinco tutores virtuales que tutorizaron un curso intensivo de formación en docencia virtual en el que participaron 520 profesores universitarios. Los resultados evidencian competencias comunicacionales de nivel básico, dificultad en el uso herramientas tecnológicas y en aplicación de normas de netiqueta; y, en cuanto al trabajo con las e-actividades, se identificó que al profesorado le son más complejos los procesos de planificación y evaluación de estas, mientras que su diseño le resulta más sencillo.

  • English

    The pandemic caused by the COVID-19 outbreak forced institutions of higher education to make an emergency transition to remote teaching. In this context, several institutions initiated training processes for teachers to enhance and/or develop skills in the use of ICTs to continue the teaching-learning process. This work presents the experience of five virtual tutors who tutored an intensive training course for virtual tutors in which 525 university professors participated. The results show difficulty in using technological tools, netiquette rules and incipient communicational skills; and regarding the work with e-activities, it was identified that the most complex topics are planning and evaluation, while the simplest one is design.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus