Valentina Canese Caballero, Juan Ignacio Mereles, Jessica Amarilla
Las medidas implementadas en respuesta a la COVID-19 han afectado enormemente a los sistemas educativos de todo el mundo, generando importantes trastornos. Este estudio examina los principales retos y oportunidades que se presentan a los diferentes actores educativos en Paraguay ante la emergencia sanitaria y la necesidad de dar continuidad a los procesos educativos en el país. Participaron 2501 personas, entre profesores, alumnos, padres de alumnos no universitarios y directivos de instituciones educativas de todos los niveles y de todo el país desde la última semana de marzo hasta los primeros días de mayo de 2020. Sigue un enfoque explicativo cuantificado mixto y la recogida de datos se realizó mediante cuestionarios en línea. El estudio mostró los cambios y las estrategias implementadas por los actores educativos para el desarrollo de clases mediadas por herramientas digitales. Los resultados reflejan retos relacionados principalmente con el acceso a los recursos tecnológicos, la formación en el uso de las TIC y las dificultades para llevar a cabo las actividades escolares. Entre las oportunidades que se mencionan están la posibilidad de continuar con los estudios, el aprendizaje de la tecnología y la transformación del sistema educativo. Esto evidencia la necesidad de mejorar el acceso a la tecnología para garantizar la igualdad de oportunidades educativas en el país.
The measures implemented in response to COVID-19 have affected education systems around the world, generating significant disruptions. This study examines the main challenges and opportunities presented to the different educational actors in Paraguay considering the health emergency and the need to give continuity to the educational processes in the country from the last week of March until the first days of May 2020. A total of 2501 people participated, including teachers, students, parents of non-university students, and managers from educational institutions at all levels and from all over the country. It follows a mixed-quan-qual explanatory approach and data collection was conducted through online questionnaires. The study showed changes and strategies implemented by educational actors for the development of classes mediated by digital tools. The results reflect challenges related to access to technological resources, training in the use of ICT, and difficulties in carrying out school activities. Among the opportunities mentioned is the possibility of continuing with studies, learning about technology, and transforming the educational system. These show evidence of the need to improve access to technology to guarantee equal educational opportunities in the country.
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