Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Buscando al culpable? La estrategia discursiva en Twitter de los actores políticos populistas europeos en tiempos de crisis

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I, ISSN 1697-7750, Nº. 26, 2021 (Ejemplar dedicado a: Lenguaje y política / Language and politics), págs. 29-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Looking for the Guilty? The Discursive Strategy on Twitter of the European Populist Political Actors in Times of Crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las democracias occidentales viven un impulso populista. En este contexto, la consolidación de las tecnologías digitales juega un papel clave por sus potencialidades para difundir con mayor facilidad los mensajes populistas. Esta investigación examina cómo los actores políticos populistas europeos introducen en su estrategia discursiva en Twitter la exclusión de grupos, el euroescepticismo y la existencia de crisis y cómo la enmarcan con el objetivo de conocer si existen diferencias significativas respecto a su ideología. La muestra está compuesta por los mensajes compartidos en Twitter por cuatro partidos políticos populistas europeos (Podemos, Movimiento 5 Estrellas, Frente Nacional y UKIP) y sus respectivos líderes (Pablo Iglesias, Beppe Grillo, Marine Le Pen y Nigel Farage y Paul Nuttall) durante tres periodos temporales fuera de campañas electorales. En total se han analizado 9.128 mensajes. Los principales hallazgos muestran que, pese a no ser características inherentes al fenómeno populista, la narrativa de la crisis, la exclusión de colectivos y el euroescepticismo está presente en el discurso de todos los actores políticos populistas analizados en Twitter. Todos ellos basan su estrategia discursiva en la búsqueda de culpables con el objetivo de presentarse ante el pueblo como la única opción política capaz de defenderles y devolverles la soberanía que les ha sido arrebatada. En este contexto, la ideología resulta determinante.

    • English

      Western democracies live a populist momentum. In this context, the consolidation of the digital technologies plays a key role because of their possibilities to widespread easier the populist messages. This research examines how European populist political actors introduce in their discursive strategy on Twitter the exclusion of groups, the Euroscepticism and the existence of a crisis and how they frame it with the aim to know if there are significant differences regarding their ideology. The sample are composed by the messages shared by four European political parties (Podemos, 5 Stars Movement, National Front and UKIP) and their leaders (Pablo Iglesias, Beppe Grillo, Marine Le Pen and Nigel Farage and Paul Nuttall) during three temporary periods, out of electoral campaigns. 9,128 messages have been analyzed. The main findings show that, despite not being inherent characteristics of the populist phenomenon, the narrative of the crisis, the exclusion of groups and Euroscepticism is present in the discourse of all the populist political actors analyzed on Twitter. All of them base their discursive strategy looking for the guilty in order to introduce themselves to the people as the only political option capable of defending them and restoring the sovereignty that has been taken from them. In this context, the ideology is a key element.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno