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Tomar los cielos por asalto. Tradición, ideología y marcos religiosos del discurso de Podemos

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I, ISSN 1697-7750, Nº. 26, 2021 (Ejemplar dedicado a: Lenguaje y política / Language and politics), págs. 47-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Taking the Heaven by storm. Tradition, Ideology and religious frames of Podemos’ discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se centra en el análisis del papel de la religión en la construcción del discurso de Podemos. El partido de Pablo Iglesias ha experimentado un meteórico ascenso desde su fundación en 2014 hasta la consecución del primer gobierno de coalición de la democracia en España. Durante este periodo, las intervenciones públicas de Pablo Iglesias y otros dirigentes de la formación han sido objeto de un intenso interés mediático. No en vano, Podemos se ha distinguido de los partidos del sistema por cuidar especialmente la comunicación política. Formalmente, su andamiaje metadiscursivo se ha levantado sobre la base de una larga tradición cultural, que entronca con intelectuales de izquierdas y, paradójicamente, también se asienta sobre los cimientos de la moral judeocristiana española. En este artículo, nos servimos de un corpus compuesto por una selección de debates parlamentarios, mítines y entradas de la red social Twitter para analizar los marcos conceptuales (Lakoff, 2007) que subyacen en dichas intervenciones, poniendo el foco en la importancia de ciertos frames religiosos resemantizados (Laclau, 2005), que, en gran medida, ayudan a vehicular los principales argumentos del partido, para conectar emocionalmente con sus votantes potenciales, y, al mismo tiempo, posicionarse como marca diferenciada en el nuevo panorama político español.

    • English

      This work focuses on the analysis of the role of religion in the construction of the discourse of Podemos. Pablo Iglesias' party has experienced a meteoric rise from its founding in 2014 to the achievement of the first coalition government of democracy in Spain. During this period, the public interventions of Pablo Iglesias and other leaders of the formation have been the object of intense media interest. Not surprisingly, Podemos has distinguished itself from the traditional parties by taking special care of political communication. Formally, its metadiscursive scaffolding has been built on the basis of a long cultural tradition, which connects with left-wing intellectuals and, paradoxically, also rests on the foundations of Spanish Judeo-Christian morality. In this article, we use a corpus made up of a selection of parliamentary debates, meetings and tweets from the social network Twitter to analyze the conceptual frameworks (Lakoff, 2007) that underlie these interventions, focusing on the importance of certain resemantized religious frames (Laclau, 2005), which, to a large extent, help to spread the main arguments of the party, to connect emotionally with its potential voters, and, at the same time, to position itself as a differentiated brand in the new Spanish political landscape.


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