Jordi Cicres i Bosch, Mariona Masgrau Juanola
El estudio focaliza en la esloganización del discurso político sobre la Covid-19 y las fronteras durante los primeros meses de la pandemia, a partir del análisis cualitativo de contenidos (ACC). En primer lugar, se revisa cómo se han gestionado las fronteras a la hora de prevenir la extensión del virus. A continuación, se discuten brevemente los conceptos de desinformación y propaganda como fenómenos que han acompañado de modo inherente la expansión y la investigación del virus SARS-CoV-2 y se describe, en concreto, el fenómeno de esloganización. Finalmente se analizan dos casos de lenguaje esloganizado: «El virus chino» y «El virus no entiende de fronteras». Su análisis muestra que ambos casos simplifican en exceso la complejidad de la gestión de la pandemia, cubren decisiones polémicas y centrifugan responsabilidades. En las conclusiones, se evidencia como la esloganización del discurso político se sitúa en un terreno limítrofe entre la propaganda y la desinformación y se sistematizan los mecanismos de gestación y las características conceptuales y formales de los eslóganes para abordarlos desde la literacidad crítica.
This study focuses on the sloganization of the political discourse on Covid-19 and borders during the first months of the pandemic. First, it reviews how borders have been managed to prevent the spread of the virus. Next, the concepts of disinformationand propagandaare briefly discussed as phenomena that have implicitly underpinned the expansion and research of the SARS-CoV-2 virus, and the phenomenon of sloganization is describedfrom the theoretical perspective of framing. Finally, two cases of sloganized discourse are analyzed: «The Chinese virus»and «This virus knows no borders», through the qualitative content analysis (QCA).Theanalysis showsthat both cases oversimplify the complexity of pandemic management, cover up controversial decisions, and centrifuge responsibilities.The conclusions underline how the sloganization of the political discourse can be located in a border area between propaganda and disinformation, and the gestation mechanisms as well as the conceptual and formal characteristics of the slogans are systematized to approach them from thecritical literacy.
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