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Plagiarism, cultural appropriation and cross- cultural dissemination of indigenous people’s textile designs

    1. [1] Universidad del Valle de México

      Universidad del Valle de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Journal of Tourism and Heritage Research: JTHR, ISSN-e 2659-3580, Vol. 5, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Journal of Tourism and Heritage Research), págs. 233-244
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Plagio, apropiación cultural y difusión transcultural de los diseños textiles de pueblos originarios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es una investigación acerca del plagio y la apropiación cultural, y su diferenciación con la difusión transcultural, particularmente en relación con los diseños textiles de pueblos originarios, que han estado llevando a cabo diseñadores y casas de moda de prestigio mundial, todo ello en perjuicio de esos pueblos y en detrimento de supatrimonio cultural. Bajo el argumento de un presunto “homenaje a la cultura mexicana”, estos diseñadores de moda se amparan en un intento de justificación para plagiar y lucrar con la propiedad de pueblos originarios de México, sin que en realidad los retribuyan económicamente u otorguen un reconocimiento específico. Como se verá en este trabajo, los diseños indígenas y sus manifestaciones artísticas son producto de una larga historia de identidad, de conocimientos tradicionales ancestrales y de una cosmovisión propia, por lo que su uso por terceros, sin la autorización de estos pueblos, se constituye como un acto violatorio de los derechos humanos y un detrimento a las ya de por sí precarias condiciones económicas de los artesanos, que se han visto más acentuadas desde la aparición de la pandemia.

    • English

      This work is an investigation into plagiarism and cultural appropriation, and its differentiation with cross-cultural diffusion, particularly in relation to the textile designs of indigenous peoples, who have been carrying out designers and fashion houses of world prestige, all to the detriment of these peoples and to the detriment of their cultural heritage. Under the argument of an alleged "homage to Mexican culture," these fashion designers rely on an attempt to justify plagiarizing and profiting from the property of indigenous peoples of Mexico, without actually being remunerated financially or granted specific recognition. As will be seen in this work, indigenous designs and their artistic manifestations are the product of a long history of identity traditional ancestral knowledge and a world view of their own, and therefore their use by third parties without the consent of those peoples, It constitutes a violation of human rights and a detriment to the already precarious economic conditions of artisans, which have become more acute since the outbreak of the pandemic.


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