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Educando a los Pacientes con Leucemia

  • Autores: Braulio F. Idrovo Chiriboga, Silvia N. Chiriboga Pacheco, Lorena A. Sandoya Onofre
  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 6, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA HALLAZGOS21), págs. 288-299
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educating Leukemia Patients
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de capacitar a los estudiantes de medicina que hacen internado rotativo en el Hospital de Solca de Guayaquil para el tratamiento de pacientes con leucemia, se realizó un estudio cualitativo empleando la metodología Investigación Acción Participativa. Como unidades de análisis se definieron los pacientes con leucemia y los estudiantes de medicina. La investigación se desarrolló en de cuatro fases: detección y diagnóstico de la práctica de los estudiantes de medicina que realizan el internado rotativo y su forma de comunicarse con los pacientes diagnosticados con leucemia, los aspectos comunicacionales, la elaboración del plan para introducir el cambio, la implementación del plan y evaluación de resultados. Se diseñaron y validaron tres instrumentos para emplear en la esta etapa en dos fases, una pretest y otra post test; y la retroalimentación, a través de sesiones plenarias. Los resultados arrojaron que los estudiantes tenían que profundizar en los contenidos sobre los tipo de leucemia, síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento a cada tipo. Además, que era necesario en esta etapa enseñarle habilidades blandas, sociales y sociológicas, sobre todo para enfrentarse a pacientes con este tipo de patología. Se concluye que los pacientes están dispuestos a mejorar o cambiar su rutina de vida si se le comunica de manera asertiva el diagnóstico relacionado con leucemia.

    • English

      With the aim of training medical students who do a rotating internship at the Solca Hospital in Guayaquil for the treatment of patients with leukemia, a qualitative study was carried out using the Participatory Action Research methodology. Leukemia patients and medical students were defined as units of analysis. The research was developed in four phases: detection and diagnosis of the practice of medical students who carry out the rotating internship and their way of communicating with patients diagnosed with leukemia, the communicational aspects, the elaboration of a plan to introduce the change, the implementation of such a plan and evaluation of results. Three instruments were designed and validated to be used in this stage in two phases, a pre-test and a post-test; and feedback, through plenary sessions. The results showed that the students had to delve into the content on the type of leukemia, symptoms, causes, diagnosis and treatment of each type. In addition, it was necessary at this stage to teach soft, social and sociological skills, especially to deal with patients with this type of pathology. It is concluded that patients are willing to improve or change their life routine if the diagnosis related to leukemia is communicated to them assertively.


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