Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autocuidado de la Salud del Profesional Pedagógico Adulto Mayor en Tiempos de Pandemia Covid- 19

    1. [1] Hospital Ernesto Guevara de la Serna, Cuba
  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 6, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA HALLAZGOS21), págs. 341-351
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self- healthcare of the Elderly Pedagogical Professional in Times of Covid- 19 Pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación responde a la necesidad de preparar al profesional pedagógico adulto mayor de la universidad para el autocuidado de su salud en tiempos de pandemia de Covid- 19, en el proceso de Educación para la Salud durante su formación permanente a partir del incremento de los índices de envejecimiento poblacional y las particularidades de la labor docente con las exigencias que imponen las circunstancias de la pandemia; es por eso que el objetivo fue aplicar una propuesta de estrategia, sustentada en un modelo pedagógico de formación para el autocuidado de la salud del profesional pedagógico adulto mayor de la Educación Superior. Se utilizaron los métodos analítico- sintético e inductivo- deductivo, y las técnicas de revisión documental, entrevistas y encuestas para conocer el impacto y las transformaciones generadas luego de la aplicación de la propuesta. La población fue de 93 profesores mayores de la Universidad de las Tunas y la muestra, no probabilística fue de 24 voluntarios. La propuesta se validó con los métodos Pre- experimento pedagógico y Experiencia pedagógica vivencial, a partir de talleres educativos y actividades prácticas. Los resultados corroboran que la práctica sistemática de ejercicios físicos planificados, personalizados y dirigidos acorde a las particularidades y necesidades del adulto mayor es ideal para el autocuidado de la salud y constituye una herramienta importante para afrontar las condiciones que imponen los tiempos de pandemia. Se concluye que la propuesta de estrategia permitió corroborar el impacto y las transformaciones en los estilos de vida del profesional pedagógico adulto mayor, que propician su bienestar.

    • English

      The research responds to the need to prepare the elderly university pedagogical professional for self- healthcare in times of the Covid-19 pandemic, in the Health Education process during their permanent training from the increase in the indices of aging population and the particularities of teaching with the demands imposed by the circumstances of the pandemic; That is why the objective was to apply a strategy proposal, based on a pedagogical training model for the self-healthcare of the elderly pedagogical professional in Higher Education. The analytical-synthetic and inductive- deductive methods were used, as well as the techniques of documentary review, interviews, and surveys to know the impact and the transformations generated after the application of the proposal. The population was 93 older professors from the University of Las Tunas and the non-probabilistic sample was 24 volunteers. The proposal was validated with the methods Pre-pedagogical experiment and Experiential pedagogical experience, based on educational workshops and practical activities. The results corroborate that the systematic practice of planned, personalized and directed physical exercises according to the particularities and needs of the elderly is ideal for self-health care and constitutes an important tool to face the conditions imposed in times of pandemic It is concluded that the proposed strategy allowed to corroborate the impact and transformations in the lifestyles of the elderly pedagogical professional, which promote their well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno