Consuelo Rebolledo, Nadia Ramos, Ismael Gallardo Cuadra, Camila Salazar-Fernández, Camila Mendoza
La investigación actual en psicología social ha mostrado que las preguntas retóricas (PRs) en contextos comunicativos afectan las actitudes que las personas tienen sobre un objeto, llevando a evaluaciones más positivas o negativas de él. La principal explicación de este efecto es que las PRs aumentan la elaboración cognitiva, lo que permite al receptor de la información distinguir la fuerza de los argumentos presentados en una propuesta. Como consecuencia, las personas pueden guiar sus pensamientos favorables o desfavorables en respuesta a ellas. El presente trabajo revisa la literatura sobre cambio de actitud y PRs e identifica en ella una serie de limitaciones procedimentales y de contenido. Se discute que controlando dichas limitaciones se pueden obtener nuevos resultados y, tal vez más importante, proponer nuevas explicaciones para ellos. Finalmente, se plantean nuevas áreas de investigación y potenciales aplicaciones de los resultados.
Currentresearch insocialpsychologyhas shown that rhetorical questions (RQs)in communicative contexts affect theattitudes that peoplehave aboutan object, leading either to positiveor negativeattitudes towards it.The mainexplanation forthis effect is that RQsincreasecognitive elaboration, whichallows thereceiver of the informationto distinguishthe strength ofthe arguments presented. As a consequence, people can guide their judgments based on the positive or negative thoughtsgeneratedas a response to RQs.This paper reviewsthe literature onattitude change andRQsandidentifies procedural and content limitations not previously under control. It is discussed that controlling these limitations would make it possible to obtain new effects and potentially new explanations to them. In the final section new avenues for research and professional applications are proposed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados