Milene Romero Pérez, Margarita Saavedra, María I. Naranjo García
La expresión oral constituye el aspecto básico para la asimilación y desarrollo de la lengua materna; juega un papel importante, ya que comprende la capacidad de decir, narrar, recitar, repetir, mientras los demás escuchan; es decir, el intercambio de ideas, opiniones, criterios entre dos o más sujetos que trasmiten de esa manera sus pensamientos. Con el objetivo de introducir actividades para contribuir al desarrollo de la expresión oral en los niños de la primera infancia del sexto año de vida, se realizó un estudio mixto, de intervención observacional y enfoque descriptivo en una muestra de 20 niños del Círculo Infantil “Niñito Cubano”, dirigida a desarrollar la expresión oral en los niños de la primera infancia del sexto año de vida. La investigación se nutre de un estudio documental acerca de la evolución histórica de la expresión oral y se relacionan los métodos del nivel teórico y empírico empleados. Las actividades fueron sustentadas en fundamentos teóricos, filosóficos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos. Los resultados demostraron que las actividades propiciaron avances en la expresión oral, al utilizar con calidad la expresividad, pronunciación, entonación y su coherencia, evidenciándose además un mayor interés por la actividad que realizan, mayor independencia y creatividad.
Oral expression constitutes the basic aspect for the assimilation and development of the mother tongue. It plays an important role, since it comprises the ability to say, narrate, recite, repeat while others listen; that is, the exchange of ideas, opinions, criteria between two or more subjects that transmit their thoughts in this way. With the aim of introducing activities to contribute to the development of oral expression in children of early childhood of the sixth year of life, a mixed study was carried out, with an observational intervention and a descriptive approach in a sample of 20 children from the “Niñito Cubano” daycare center, aimed at developing oral expression in children from early childhood aged six years. The research is nourished by a documentary study about the historical evolution of oral expression and to which the methods of the theoretical and empirical level were related. The activities were supported by theoretical, philosophical, psychological, sociological, and pedagogical foundations. The results showed that the activities led to advances in oral expression, by using expressiveness, pronunciation, intonation, and their speaking coherence, but also showing a greater interest in the activities they carried out, greater independence and creativity.
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