Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Sistematización y Contextualización en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras: Algunas Experiencias Pedagógicas

Josué Reinaldo Bonilla Tenesaca, Marisela Jiménez Álvarez, Isabel Batista Medina

  • español

    El siguiente trabajo  tiene como objetivo analizar algunas experiencias pedagógicas acerca de la sistematización y contextualización de resultados investigativos profesorales ya culminados sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, que ilustran su utilidad en la elaboración de recursos educativos introducidos en diferentes escuelas de la Provincia de Santiago de Cuba para la enseñanza del inglés en primaria, secundaria y preuniversitario, donde los escolares necesitan actividades comunicativas, explicaciones prácticas e ilustraciones para enriquecer el aprendizaje de este idioma extranjero. El empleo de la sistematización como método de investigación ha propiciado la oportunidad de establecer relaciones dialécticas entre los siguientes cuatro componentes: la sistematización de problemas teóricos, la reflexión, los intercambios comunicativos sociales y las innovaciones, los cuales ayudan a profundizar en la didáctica del inglés y sus procedimientos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. El método de la sistematización se apoya en el proceso de la contextualización, que hace posible el uso adecuado del contenido, método, medios y la evaluación, en correspondencia con las demandas y la función de los objetivos de la enseñanza.    

  • English

    The present paper aims at analyzing some pedagogical experiences on systematization and contextualization of research outcomes about the English teaching learning process, which highlight their utility in the elaboration of educative resources applied in Santiago de Cuba Province for Primary, Junior and Senior Schools, where children and adolescents need constant communicative activities, practical explanations and illustrations to improve their foreign language learning. The idea to use systematization as a method of investigation has offered the opportunity to establish dialectical relations among four important components: systematization of theoretical issues, reflection, social communicative exchanges, and innovations, which help to deepen more around the didactics of English and its procedures for improving the teaching learning process. This method of systematization is sustained by the process of contextualization, which makes possible the use of adequate content, methods, means and evaluation in function of the teaching objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus