Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividades para Desarrollar la Expresión Oral en los Niños de la Primera Infancia

Milene Romero Pérez, María I. Naranjo García, Margarita Saavedra

  • español

    El estudio que se presenta responde a una de las regularidades en los niños de la primera infancia: la expresión oral, que constituye el aspecto básico para la asimilación y desarrollo de la lengua materna, y juega un papel importante, ya que comprende la capacidad de decir, narrar, recitar, repetir, mientras los demás escuchan; es decir, el intercambio de ideas, opiniones, criterios entre dos o más sujetos que trasmiten de esa manera sus pensamientos. El objetivo fundamental es contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas. Se utilizaron los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación, así como estudio de los productos del proceso educativo y la observación de actividades programadas e independientes. Se pretende brindar información metodológica a los educadores sobre la solución de problemas, proponiendo a los niños de la primera infancia actividades que les permitan el desarrollo de estas habilidades, y así prepararlos en contenidos para la dirección del proceso educativo de la lengua materna. Los resultados obtenidos evidencian logros en la expresión oral, al utilizar con calidad la expresividad, pronunciación, entonación y su coherencia. La experiencia se aplicó en el Círculo Infantil Niñito Cubano, del municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas, Cuba.

  • English

    The study presented responds to one of the regularities in early childhood children: oral expression, which constitutes the basic aspect for the assimilation and development of the mother tongue, and plays an important role, since it includes the ability to say, narrate, recite, repeat, while others listen; that is, the exchange of ideas, opinions, criteria between two or more subjects that transmit their thoughts in this way. The main objective is to contribute to the development of communication skills. The historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, modeling methods were used, as well as the study of the products of the educational process and the observation of programmed and independent activities. It is intended to provide methodological information to educators on problem solving, proposing to early childhood children activities that allow them to develop these skills, and thus prepare them in content for the direction of the educational process of the mother tongue. The results obtained show achievements in oral expression, when using expressiveness, pronunciation, intonation and their coherence with quality. The experience was applied in the Niñito Cubano Children's Care Center, of Jesús Menéndez municipality, Las Tunas province, Cuba.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus