Guayaquil, Ecuador
Guaranda, Ecuador
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la evaluación de los docentes y su desempeño. En esta investigación, donde ser realizó un amplio estudio documental, se utilizaron métodos descriptivos y explicativos, con un enfoque cuantitativo. Se encontró como resultado que los docentes son evaluados en el proceso de enseñanza aprendizaje; se pudo evidenciar poco compromiso del docente, pobre trabajo en equipo, y poco uso de las tecnologías de información y comunicación. Todo esto ocasiona que el docente no cumpla con las tareas asignadas y orientadas al trabajo. La conclusión de esta investigación es que la evaluación del desempeño docente que se ha aplicado en los colegios de educación secundaria no ha sido positiva debido a que la dirección de los colegios fiscales de educación secundaria en el cantón Naranjito, están bien al tanto del término, pero no se cumplen con todas las fases del proceso ni los instrumentos específicos fundamentados en modelos, que permitiría evaluar el desempeño docente de manera ordenada, duradera y planificada, lo cual resulta en el desarrollo de estrategias que reconozcan ofrecerle al docente una formación reflexiva a fin de favorecer el incremento de la calidad educativa.
The present research work has as a general objective to analyze the relationship between the evaluation of teachers and their performance. Descriptive and explanatory methods, with a grounded documental study, were used in this research, with a quantitative approach. As a result, it was found that teachers are evaluated in the teaching-learning process, and that it was also possible to show little commitment of the teacher, poor teamwork, and little use of information and communication technologies. All this causes the teacher not to comply with the assigned and work-oriented tasks. The conclusion of this research is that the evaluation of teaching performance that has been applied in secondary schools has not been positive because the management of public secondary schools in the Naranjito canton are aware of the term; but not all the phases of the process are met, nor are the specific instruments based on models that allow to evaluate teacher´s performance in an orderly, lasting and planned manner, which results in the development of strategies that recognize offering the teacher a reflective training in order to favor the increase of educational quality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados