El síndrome de Burnout (SB) constituye un factor de riesgo laboral. La actividad intelectual en entornos de aislamiento puede influir negativamente en la integridad de la salud, sobre todo cuando está influenciada por el distanciamiento social. En este contexto, un grupo de investigadores se motivó a realizar la presente investigación, con el objetivo de evaluar el nivel de SB en el personal docente de la carrera de Enfermería y su relación con variables del contexto laboral. Se realizó un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo, en el periodo de abril a junio de 2020. El universo y la muestra de estudio quedaron constituidas por 16 docentes de la carrera de Enfermería de la Universidad Metropolitana del Ecuador, Quito. Se utilizó una encuesta basada en el Maslach Burnout Inventory que indagó sobre el agotamiento emocional, la despersonalización y la autorealización personal. Se evidenció que la mayoría de los docentes eran del género femenino y predominó el grupo de edades de 41 a 60 años. A partir de la presencia del agotamiento emocional, se observaron indicios de alto riesgo de SB en la mayoría de los docentes. La despersonalización mostró un porcentaje elevado en 11 profesionales. Atendiendo a los sentimientos de realización profesional satisfactoria, la mayoría presentó bajo riesgo de SB. Se recomendó otorgar un tiempo apropiado para la adaptación a los nuevos escenarios educativos; el trabajo en equipo, respetando los tiempos de descanso, así como minimizar los imprevistos, la burocracia y favorecer la fluidez de la comunicación entre los niveles organizacionales.
Burnout syndrome (BS) is an occupational risk factor. Intellectual activity in isolation settings can negatively influence upon health integrity, especially when it is influenced by social distancing. In this context, a group of researchers were motivated to carry out this research, with the aim of evaluating the level of BS in the teaching staff of Nursing studies and its relationship with variables of the job context. A descriptive, observational and retrospective study was carried out in the period from April to June 2020. The universe and the study sample were made up of 16 teachers from the Universidad Metropolitana del Ecuador, Quito campus. A survey based on the Maslach Burnout Inventory was used, which investigated emotional exhaustion, depersonalization and personal self-realization. It was evident that most of the teachers were female and the age group of 41 to 60 years predominated. From the presence of emotional exhaustion, signs of high risk of SB were observed in most of the teachers. Depersonalization showed a high percentage in 11 professionals. Considering the feelings of satisfactory professional performance, the majority presented low risk of BS. It was recommended that appropriate time were granted for adaptation to the new educational settings; teamwork respecting breaktimes, as well as minimizing unforeseen events, bureaucracy and promoting the fluidity of communication between organizational levels.
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