Argentina
En el presente artículo, analizaremos algunas obras presentadas en la Bienal Sur 2019 en el Centro Cultural Paco Urondo, sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Para esto, nos apoyamos en lo que se conoce como “estéticas decoloniales”, bien explicitado por Walter Mignolo y que centralmente supone reponer aspectos dejados de lado por la historia del arte (occidental y moderna), tales como lo sensorial, lo corporal, el ritmo, lo mítico, la espiritualidad y lo popular, en síntesis, lo perceptivo y las sensaciones por sobre la “belleza”, el talento y la genialidad individual. A partir de esto, resulta interesante en el recorrido que proponemos, observar como en las obras hay una clara intencionalidad por visibilizar la dominación colonial capitalista, para lo cual se utilizan una amplia variedad de soportes, técnicas y lenguajes.
The aim of this article, is to analyze artworks exhibited at the Biennale Sur 2019 at the Centro Cultural Paco Urondo of the Facultad de Filosofía y Letras of the UBA. To do so, we rely on the concept of “decolonial aesthetics” by Walter Mignolo. Such concept implies the recovery of specific aspects, that were put aside by the Western and Modern Art History, such as the sensorial, the corporeal, the rhythm, the mysthical, the spirituality and the popular, that is, all the sensations that go beyond “beauty”, talent and the individual geniality. In our trajectory, it is interesting to observe the variety of techniques and languages that appear in these artworks, and whose intentionally is to show the colonial and capitalist domination.
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