Al interior del paradigma cualitativo de los procesos de investigación en la cosmovisión andina le interesa comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quién o quiénes actúan. La aplicación de referentes técnicos operables en ambientes culturales en donde prevalece el conocimiento ancestral y sabiduría se debe armonizar con los preceptos científicos y su aplicación, para que la práctica real permita la innovación continua de los procesos de trabajo comunitario rural. Desde la academia se debe fortalecer un perfil de investigador en estos ambientes interculturales, en donde el desempeño como tal explicite desde adentro alternativas genuinas para solucionar problemas de los colectivos sociales. El nivel de compromiso de la comunidad también es importante; la jerarquía de los estamentos comunitarios en donde se diferencian dirigentes, líderes y lideresas y el trabajo de aquellos con mayores niveles de experiencia en procesos de desarrollo marcan huella en su historia de prosperidad hacia el bienestar colectivo con justicia social. El determinar técnicas e instrumentos extraídos de la realidad del runa andino nos permite compartir experiencias tanto con la academia como con expertos que se motivan por investigar en el mundo andino, para que a partir de este referente emerjan posturas prácticas y alternativas de solución a los grandes problemas comunitarios. La aplicación es la contextualización de los saberes, de su cosmovisión. Un saber de vida y para la vida es un saber práctico de alta incidencia en este nivel de desarrollo.
Within the qualitative paradigm of the research processes in the Andean worldview, there is marked interest in understanding human behavior from the frame of reference of who is or who are acting. The application of technical references that can be operated in cultural environments where ancestral knowledge and wisdom prevail must be harmonized with scientific precepts and their application, so that real practice allows continuous innovation in rural community work processes. From the academy, a researcher profile must be strengthened in these intercultural environments, where performance as such explains from the inside genuine alternatives to solve the problems of social groups. The level of community engagement is also important; the hierarchy of community levels where leaders differ, and the work of those with higher levels of experience in development processes mark their history of prosperity towards collective well-being with social justice. Determining techniques and instruments extracted from the reality of the Andean rune allows us to share experiences both with the academy and with experts who are motivated to investigate in the Andean world, so that from this referent, practical and alternative positions of solution to the biggest community problems arise. The application is the contextualization of knowledge, its worldview. A knowledge of life and for life is a practical knowledge of high incidence at this level of development.
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