Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología para la potenciación de habilidades en participantes de Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI)

  • Autores: Johanna Campos Granados, Stephania Ramírez Villalobos, José Pereira Chaves, Susana Jiménez Sánchez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 14, Nº. 26, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching and learning of Biology for the improvement of skills in participants of the Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como propósito identificar los aportes de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología en participantes de Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI), particularmente para la potenciación de las habilidades: resolución de problemas, apropiación de tecnologías digitales y responsabilidad individual y social. El estudio realizado es de tipo exploratorio y descriptivo donde se realiza una exploración del uso de las TIC en las aulas de Biología de diferentes instituciones educativas de Costa Rica, donde se utilizan recursos tecnológicos, para abordar y comprender un contenido, al potenciar habilidades. La recolección de la información se llevó a cabo mediante una muestra de 447 estudiantes que participaron en la I fase eliminatoria de las OLICOCIBI, a quienes se les aplicó una encuesta sobre acceso, uso y actividades realizadas con las TIC, mientras en la segunda fase final, se aplicó una encuesta a 90 estudiantes sobre los aportes de las TIC en la potenciación de las habilidades descritas anteriormente. Asimismo, se contó con una muestra de 20 docentes de Biología a quienes se les aplicó una encuesta sobre acceso y uso de TIC, además de los aportes para el desarrollo de estas habilidades. Se concluye que la habilidad que más se potencia es la apropiación de las tecnologías digitales, donde el estudiante logra una mejor comprensión del aprendizaje. Mientras los criterios de las habilidades que son aportados corresponden al reforzamiento de los contenidos y ayudar a encontrar soluciones a problemas que al principio parecían no tener solución, pertenecientes a la habilidad de la apropiación de tecnologías digitales y la habilidad de resolución de problemas, respectivamente. Por tanto, las TIC en la enseñanza de la Biología modifican el modelo tradicional, logrando que los estudiantes avancen a su propio ritmo según sus capacidades e intereses, así como lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje más atractivo y significativo. No obstante, la capacitación de las personas docentes es trascendental, debido a que debe existir un uso adecuado de TIC y su incorporación al quehacer educativo.

    • English

      ThepurposeofthisresearchwastoidentifythecontributionsofInformationandCommunication Technologies (ICT) in the teaching and learning of Biology in participantsof the Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI), particularly for theimprovement of skills: resolution of problems, appropriation of digital technologies andindividual and social responsibility. The study carried out is exploratory and descriptivewhere an exploration of the use of ICT is carried out in the Biology classrooms of differenteducationalinstitutionsinCostaRica,wheretechnologicalresourcesareusedtoaddressandunderstand content, by improving skills. The information collection was carried out througha sample of 447 students who participated in the first eliminatory phase of the OLICOCIBI,towhomasurveywasappliedonaccess,useandactivitiescarriedoutwithICT,whileinthesecond final phase, a survey was applied to 90 students on the contributions of ICT inenhancing the skills described above. Likewise, there was a sample of 20 biology teacherswhoweregivenasurveyonaccessanduseofICT,inadditiontothecontributionsforthe development of these skills. It is concluded that the most potent skill is the appropriation ofdigitaltechnologies,wherethestudentachievesabetterunderstandingoflearning.Whilethecriteria of the skills that are provided correspond to the reinforcement of the contents andhelp to find solutions to problems that at first seemed to have no solution, pertaining to theability to appropriate digital technologies and the ability to solveproblems, respectively.Therefore, ICTs in the teaching of Biology modify the traditional model, allowing studentsto advance at their own pace according to their abilities and interests, as well as achieving amore attractive and meaningful teaching and learning process. However, the training ofteachersistranscendental,becausetheremustbeanadequateuseofICTanditsincorporationintothe educational task


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno