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Programa psicoeducativo en pacientes con esquizofrenia para mejorar su adherencia al tratamiento.

    1. [1] Hospital Miguel Servet

      Hospital Miguel Servet

      Zaragoza, España

    2. [2] Enfermera en el Centro de Salud Actur Sur. Diplomada en Trabajo Social (Zaragoza, España).
  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 2, Nº. 12 (Diciembre), 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tasa de adherencia al tratamiento en enfermedades crónicas se sitúa alrededor del 50% en los países desarrollados y se reduce considerablemente en los países en vías de desarrollo, constituyendo un problema mundial de gran magnitud. Esta situación afecta especialmente a pacientes con esquizofrenia, donde el incumplimiento terapéutico conlleva un aumento del riesgo de recaídas con ingresos hospitalarios frecuentes, eleva el riesgo de suicidio, incrementa los costes sanitarios, disminuye la calidad de vida y repercute directamente en familias y cuidadores.

      Este escenario nos conduce a buscar estrategias que permitan mejorar la tasa de adherencia al tratamiento, principalmente en los pacientes esquizofrénicos. Una de estas estrategias está directamente relacionada con la psicoeducación, cuya finalidad es aumentar el conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad y tratamiento, con el fin de afrontarlo más efectivamente. En base a ello, se ha desarrollado un programa psicoeducativo, centrado en la educación del paciente para que este se ocupe del cambio en su conducta y logre así su grado máximo de salud.

    • English

      The rate of adherence to treatment in chronic diseases is around 50% in developed countries and is considerably reduced in developing countries, constituting a global problem of great magnitude. This situation especially affects patients with schizophrenia, where therapeutic non-compliance leads to an increased risk of relapse with frequent hospital admissions, increases the risk of suicide, increases healthcare costs, decreases quality of life and has a direct impact on families and caregivers.

      This scenario leads us to seek strategies to improve the rate of adherence to treatment, mainly in schizophrenic patients. One of these strategies is directly related to psychoeducation, the purpose of which is to increase the knowledge of patients about their disease and treatment, in order to face it more effectively. Based on this, a psychoeducational program has been developed, focused on the education of the patient so that he deals with the change in his behavior and thus achieves his maximum degree of health.


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