Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Repercusión de las intervenciones educativas en los pacientes neurológicos tras el ICTUS y/o en sus cuidadores: Una revisión narrativa de la evidencia.

Alba María Ortega González, Cristina Morales Sánchez, Cristina Martínez Lasarte, Ruth Pérez Eito, Teresa Coloma Calvo

  • español

    El objetivo de esta revisión narrativa de la bibliografía es analizar la repercusión de las diferentes intervenciones educativas en los pacientes neurológicos tras el ictus y/o en sus cuidadores. Tras realizar la búsqueda en las bases de datos PubMed, SciELO, Scopus, MedlinePlus y Cuiden Plus, se comprueba que las intervenciones que mejor repercuten en los pacientes neurológicos tras el ictus y en sus cuidadores son aquellas individualizadas, con un inicio pre-alta hospitalaria y con un seguimiento domiciliario. Los pacientes y cuidadores perciben un déficit de información sobre el origen de la enfermedad, la farmacología prescrita, la adaptación adecuada del domicilio a su situación de movilidad, prevención de caídas, factores de riesgo de recurrencia y cómo prevenir nuevos episodios, dieta idónea para los pacientes, ejercicios de rehabilitación domiciliarios… Aseguran que la formación que reciben actualmente no es suficiente para satisfacer sus necesidades. Las intervenciones que involucran a paciente y cuidador, y aquellas específicamente orientadas a instruir a los cuidadores familiares sobre el cuidado, mejoran la calidad de vida de ambos integrantes del binomio cuidador-paciente, así como el agotamiento emocional de los cuidadores y el nivel de independencia de los pacientes. Se concluye, por tanto, la necesidad de implantar programas educativos que cumplan las expectativas y necesidades de los pacientes, continuas y prolongadas en el tiempo, es decir, que comiencen previo al alta del paciente con el objetivo de realizar una adecuada transición al domicilio, y tras el alta, para que de este modo se solventen las cuestiones y problemas que puedan surgir en cuidadores y pacientes respecto a la enfermedad y el proceso de cuidado.

  • English

    The objective of this narrative review of the literature is to analyze the impact of different educational interventions on neurological patients after stroke and / or their caregivers. After searching the PubMed, SciELO, Scopus, MedlinePlus and Cuiden Plus databases, it was found that the interventions that had the best impact on neurological patients after stroke and on their caregivers were those individualized, with a pre-hospital discharge onset and with a home monitoring. Patients and caregivers perceive a deficit of information about the origin of the disease, the prescribed pharmacology, the adequate adaptation of the home to their mobility situation, prevention of falls, risk factors for recurrence and how to prevent new episodes, an ideal diet for patients. patients, home rehabilitation exercises… They claim that the training they are currently receiving is not enough to meet their needs. Interventions that involve the patient and caregiver, and those specifically aimed at instructing family caregivers about care, improve the quality of life of both members of the caregiver-patient binomial, as well as the emotional exhaustion of the caregivers and the level of independence from the patients. Therefore, it is concluded the need to implement educational programs that meet the expectations and needs of the patients, continuous and prolonged in time, that is, to begin prior to the discharge of the patient with the aim of making an adequate transition to the home, and after discharge, so that in this way the questions and problems that may arise in caregivers and patients regarding the disease and the care process are solved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus