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María de Jorge Isaacs como subversión del romanticismo en la Nueva Granada

    1. [1] Universidad de Medellín

      Universidad de Medellín

      Colombia

  • Localización: Romanica Olomucensia, ISSN 1803-4136, ISSN-e 2571-0966, Nº. 2, 2021, págs. 241-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jorge Isaacs' María as a subversion of Romanticism in New Granada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza aspectos de las relaciones de producción esclavista representados en la novela María de Jorge Isaacs (1867) como expresión de alteridad crítica frente al canon del romanticismo y como forma de resistencia cultural ante el discurso hegemónico de las élites políticas en la literatura fundacional del siglo XIX. Se realiza un rastreo del trabajo que realizan personajes negros desde el punto de vista del amo a través de algunas claves derivadas de la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo, constatando cómo se confrontan sus subjetividades y cómo desde la voz narrativa se restituye el deseo al esclavo. La adquisición de una autoconciencia por parte del esclavo y la recuperación de la memoria ancestral de sus raíces culturales africanas por medio de la tradición oral implica la ruptura del ciclo histórico que legitima el poder de la clase dominante, a la vez que evidencia la crisis del esclavismo como institución social y económica. Se concluye que la novela constituye una tentativa particularmente «subversiva» por resignificar el imaginario en torno a la esclavitud, así como la noción de lo «negro-africano», en el marco de una tradición literaria americana que refracta las contradicciones de orden social, político y económico inherentes al desarrollo histórico del capitalismo.

    • English

      The article analyses aspects of the slavery relations of production portrayed in Jorge Isaacs' María (1867) as an expression of altered criticism towards the canon of Romanticism and as a form of cultural resistance to the hegemonic discourse of the political elites in the founding literature of the 19th century. The work carried out by black characters from the master's point of view is traced through some keys derived from the Hegelian dialectic of the master and the slave, noting how their subjectivities are confronted and how, in the unfolding of the narrative voice, desire is restored to the slave. The acquisition of self-awareness on the part of the slave and the recovery of the ancestral memory of their African cultural roots through oral tradition imply the breaking of the historical cycle that legitimizes the power of the ruling class, while at the same time evidencing the crisis of slavery as a social and economic institution. It is concluded that the novel constitutes a particularly "subversive" attempt to signify the imaginary around slavery, as well as the notion of the "black African", within the framework of an American literary tradition that refracts the social, political, and economic contradictions in the historical development of capitalism.


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