Del 13 al 17 de abril de 1970, Televisión Española emitió La gitanilla, serie de cinco capítu-los basada en la primera de las Novelas ejemplares (1613) de Cervantes. Dirigida por Manuel Aguado, el guion corrió a cargo de Rodrigo Rubio y Rosa Romá. Este artículo analiza sus vínculos con el rela-to del complutense: por un lado, se sondea aquí el trasvase de los diálogos y poemas al libreto televisi-vo; por otro, las huellas del binomio “idealismo-rea-lismo”, tan característico de la historia de Preciosa y Juan de Cárcamo
Between the 13th and the 17th April 1970, Televisión Española showed La Gitanilla, a five episodes series based on the first one of the Exemplary Novels (1613) by Cervantes. Direct-ed by Manuel Aguado, the script was written by Rodrigo Rubio and Rosa Romá. This paper analyzes its links to the Baroque text: on the one hand, I will deal with the transferring of the di-alogues and poems from the novel to the script; secondly, I will look into the remains of the “ide-alism-realism” pairing, so characteristic of Preci-osa and Juan de Cárcamo’s story
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados