María José Sosa Díaz, Esperanza Merino Tinoco
La literatura científica sobre la influencia e interdependencia de la familia y los centros educativos respecto a la introducción de las Tecnología de la Información y la Comunicación, en la promoción de las competencias digitales en los estudiantes es algo escasa y no es aún concluyente. Se considera importante analizar y valorar la accesibilidad y el uso de las TIC en el ámbito familiar y educativo y de qué manera influyen en las competencias digitales. Para ello se ha utilizado una metodología de investigación meramente cualitativa, utilizando como instrumento de recogida de información las historias de vida de los estudiantes de primero de magisterio de la Facultad de Formación de Profesorado de la Universidad de Extremadura. Para el análisis de resultados se ha utilizado el sistema de Método de Comparación Constante de la Teoría Fundamentada a través del cual surgieron las categorías y subcategorías con las cuales se han estructurado los resultados finales. Del análisis de los datos obtenidos se desprende que el uso de la TIC, en los distintos niveles educativos, ha ido en paralelo tanto en el ámbito escolar como en familiar y que ambos entornos constituyen fuente de adquisición de competencias digitales. Si bien, la integración de las TIC en el educativo es más complejo.
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