Sandra Cosi Muñoz, José Luis Lázaro Cantabrana, Núria Voltas Moreso, Mònica Sanromà Giménez
La evaluación formativa permite modificar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje (en adelante E-A), orientando a los estudiantes respecto a su evolución dentro de este proceso. El objetivo principal de la presente innovación docente fue mejorar el rendimiento, la autogestión del aprendizaje, la motivación y la atención del alumnado en una asignatura incluida en los planes de estudio de los grados de Educación, así como introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) como un elemento innovador dentro del proceso de E-A. Para ello, los alumnos realizaron actividades periódicas de autoevaluación, haciendo uso de una aplicación móvil de encuesta interactiva, relacionadas con los contenidos, mayoritariamente teóricos, de la asignatura y en un formato similar al empleado en el examen. La muestra estuvo formada por 410 estudiantes de segundo curso de magisterio. Del total, 226 alumnos formaron parte del grupo control, que no realizó ninguna actividad de autoevaluación y 184 formaron parte del grupo experimental, que sí que realizó esta actividad. Los resultados muestran que la incorporación de actividades de autoevaluación de este tipo mejora notablemente el rendimiento académico de los estudiantes respecto al curso anterior. Así mismo, los estudiantes valoraron positivamente la innovación docente realizada.
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