Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indicios visuales y auditivos en el ajuste sincrónico del pulso subyacente entre bailarines y acompañantes musicales

    1. [1] Universidade de Évora

      Universidade de Évora

      Senhora da Saúde, Portugal

    2. [2] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Músicas e saberes em trânsito / coord. por Susana Moreno Fernández, Pedro Roxo, Iván Iglesias, 2012, ISBN 978-989-689-242-5
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo busca obtener evidencia acerca de la naturaleza de la información (visual, auditiva, motora) utilizada en el ajuste del timing interactivo entre el Acompañante Musical de Danza (AMD) y el Bailarín (B). Asimismo se indaga la incidencia de la calidad expresiva del movimiento (estudio de la modalidad kinética) y de la experiencia de los sujetos (AMD y B), en la obtención de indicios en las diversas modalidades. 4 AMDs y 11 B marcaron un pulso acompañando una secuencia coreográfica filmada ejecutada de acuerdo a dos estilos expresivos (legato y stacatto) conforme 3 condiciones (visual, auditiva y audiovisual). Se midió el desajuste de las marcas respecto del estímulo de la secuencia filmada original. Los resultados sugieren que los indicios utilizados varían entre bailarines y AMDs de acuerdo a la calidad expresiva de los movimientos.

    • English

      This paper aims to study the visual or aural nature of information used in the interactive timing between the Dance Musical Accompanist (DMA) and dancer (D). It also investigates the impact of expressive qualities of motion (kinetic modality) and professional experience (DMA and D) while obtaining cues from both perceptual modalities. 4 DMAs and 11 Ds tapped a pulse accompanying a filmed choreographic sequence performed according two expressive styles (legato and staccato) in 3 experimental conditions (visual, aural, and audiovisual). Asynchronies between the stimulus original filmed sequence and the tapped beats were measured and compared. The results suggest that the perceptual cues used by dancers and DMA are different and they depend on the expressive quality of the movements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno