Jipijapa, Ecuador
La atención en el momento evolutivo inicial del niño, depende de las condiciones que el adulto le proporcione. La familia y la escuela son los contextos que contribuyen a crear el ambiente adecuado que propicie el desarrollo saludable del niño, es decir, que crezca física, psíquica y emocionalmente sano. El objetivo de la investigación que hace énfasis al proceso de formación continua de los docentes de la enseñanza básica de la escuela ernesto vera del cantón rocafuerte provincia de manabí, brinda los espacios para conocer la responsabilidad de educar a los hijos,que en los últimos años ha recaído en el grupo familiar y ha modificado su centro de acción hacia la escuela y otros agentes educativos, que están asumiendo la tarea y la responsabilidad de satisfacer las necesidades que plantea el desarrollo de los niños y las niñas, como de preparar su futuro en el seno de la sociedad. La metodología utilizada para el diagnóstico inicial, se originó con encuestas a docentes y padres de familia, dando resultados que sustentan la investigación efectuada, para dar paso a cuestionar la problemática presentada y llegar a proponer una estrategia que permita mejorar la situación real en la cual viven los niños y niñas con dificultades de aprendizajes transitorios. Se utilizaron los métodos y técnicas histórico lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, observación a clases, entrevista con docentes, grupo focal, modelación y pre-experimento, dando cumplimiento al diseño de una estrategia metodológica para perfeccionar la superación metodológica de los docentes dirigida la atención de los niños con necesidades educativas especiales transitorias.
Palabras claves: Necesidades educativas especiales transitorias, atención diferenciada, estrategias metodológicas.
Summary the attention in the early developmental stage of the child, depends on the conditions that the adult gives you. The family and school are the contexts that help to create the right atmosphere conducive to healthy child development, to grow physically, mental and emotionally sane. The research objective that emphasizes the process of training of basic school teachers school canton ernesto vera rocafuerte manabi province, provides spaces for the responsibility of raising children, which in recent years has gone to the family group and change center of action towards school and other educational agents, who are taking the task and responsibility to meet the needs arising from the development of children, and to prepare its future within society. The methodology used for the initial diagnosis, surveys originated with teachers and parents, giving results that support the research carried out, giving way to question the problems presented and come to propose a strategy to improve the actual situation in which children living with learning difficulties transient. We used thelogical historical methods and techniques, analysis, synthesis, induction, deduction, observing classes, meeting with teachers, focus group, pre-modeling and experiment, thus fulfilling the design of a methodological strategy to improve the methodological improvement of teachers directed the attention of children with special educational needs transitory.
Keywords: Temporary special educational needs, individualized attention, methodological strategies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados