Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogía del cuidado en la formación profesional de la carrera de Enfermería Pedagogía del cuidado

Roberth Zambrano Santos, Sonia Patricia Ubillus Saltos, Margoth Elizabeth Villegas Chiriboga, Mabel Sánchez Rodríguez

  • español

    Este trabajo muestra los fundamentos teóricos de la pedagogía general que sirven de sustentos básicos para entender en que consiste la pedagogía del cuidado, asumiendo como definición a las formas mediante las cuales un profesional de la salud debe entender el cuidado y educar al paciente y a sus familiares en los protocolos de cuidado que debe considerar de acuerdo con la enfermedad que padezca. El mismo se realizó con el propósito de analizar el desempeño de los profesionales graduados en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador, en enfermería con respecto a las competencias en el cuidado. Los resultados obtenidos demuestran que la agudeza de las patologías en elevado porcentaje se debe a la escasa contribución que los propios pacientes y sus familiares le dan al proceso de prevención de complicaciones y recuperación del buen estado de salud. El objeto de estudio lo constituye la formación profesional, siendo la enfermería la profesión responsable de esta competencia específica.

    Palabras clave: pedagogía del cuidado, protocolos de cuidado, diseño curricular, formación profesional, carrera de enfermería.

    Pedagogy of care in the training of nursing career

  • English

    Abstract:

    This paper presents the theoretical foundations of general pedagogy that serve as basic principles to understand about what the pedagogy of care means, assuming as the definition, the ways in which a health care professionals must understand the care and educating patients and their families protocols of care that should be considered according to the disease suffered. It was carried out in order to analyze the performance of professional graduated at the “Universidad Estatal del Sur de Manabí”, Ecuador, regarding nursing care skills. The results obtained show that the acuity of the pathologies in high percentage is due to the lack of contribution that the patients themselves and their families give to the process of preventing complications and recovery of good health. The object of study is the vocational training, being the nursing profession responsible for this specific competition.

    Keywords: pedagogy of care, care protocols, curriculum design, training, nursing specialty


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus