El trabajo aborda la incompatibilidad existente en el plano del liderazgo y la mejora de los profesores en los diferentes procesos y tareas de la educación superior, que se visualiza desde diferentes ángulos. Por una parte, los modos de crear el cambio educativo y las reformas, por otro, los disímiles enfoques sobre las organizaciones educativas convenientes con los modos de pensar, así como las distintas ideas de la profesionalidad docente y el ejercicio de la enseñanza. Este trabajo es parte de una investigación realizada en el Instituto Tecnológico Superior Portoviejo, Ecuador, que tuvo como objetivo proponer vías para la configuración de centros educativos superiores como comunidades profesionales de instrucción que puedan posibilitar el aprendizaje a través del trabajo conjunto. Para corroborar los resultados de este, se aplicaron encuestas a profesores que laboran en este nivel de enseñanza. Mediante las deducciones obtenidas, se concluyó que la capacidad para mejorar una institución de educación superior depende, de manera relevante, de equipos directivos con liderazgo que contribuyan a dinamizar, apoyar, animar los procesos sustantivos con un buen nivel de eficacia que contribuya a la capacidad interna de mejora; lo que se precisa una eficaz formación de estos.
Palabras claves: aprendizaje; cambio educativo; enseñanza; liderazgo; mejora
Leadership and process improvement of higher education. Abstract:
The paper states the incompatibility therein in the field of leadership and improvement of professors in the different processes and tasks of higher education, which is viewed from different points . On the one hand, the ways of creating educational changes and reform, on the other, dissimilar approaches to educational organizations, convenient ways of thinking and different ideas of teacher´s professionalism and the academic exercise as well. This work is part of research carried out at the “Instituto Tecnológico Superior Portoviejo, Ecuador, which aimed to propose ways for setting higher schools as communities that might enable to work with the learning through working together. To corroborate the results, surveys were applied to teachers working at this level. By the deductions obtained, it was concluded that the ability to enhance an institution of higher education depends, in a relevant way of management with leadership that helps stimulate, support, encourage and substantive processes with a good level of efficiency that supports capacity and internal improvement; for which it is required an effective training .
Keywords: learning, educational change, education, leadership, improvemt
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