Laura andrea alarcón barcia, Esmeralda Carrión, Tania Miladi Zambrano
Es importante que dentro de los estándares de calidad exigidos por las Universidades, se brinde a la par del desarrollo académico una formación humanista, que les permita identificar a los estudiantes que todos los obstáculos o dificultades (familiares, personales, sociales) que puedan afectar su desempeño académico, tienen una posible solución que se da por medio de la correspondencia entre el docente y estudiante en el proceso del acompañamiento estudiantil, en el que se ofrece orientaciones y acciones definidas que promuevan la permanencia del estudiante en sus objetivos profesionales. La Universidad San Gregorio de Portoviejo, hace seis años aproximadamente crea el Departamento de Bienestar Universitario, quienes dirigen y ejecutan el programa de acompañamiento estudiantil, el presente trabajo de investigación ha permitido analizar el proceso mediante una encuesta aplicada a una muestra de los estudiantes durante el periodo septiembre 2016 febrero 2017. Con los resultados obtenidos se confirma que una gran parte de los estudiantes durante las entrevistas, actividades y eventos formativos han sidoorientados y apoyados integralmente por el docente tutor en el proceso de acompañamiento estudiantil, pero así mismo un significativo porcentaje de estudiantes responde que el proceso no ha sido de provecho en su estadía universitaria, lo que permite analizar que dicho proceso no está cubriendo a la totalidad de la población estudiantil, siendo necesario que se examinen las actividades para establecer reformas en el proceso de acompañamiento estudiantil logrando el bienestar, el apoyo y la permanencia al conjunto del estudiantado.
Palabras claves: tutores, formación integral, estudiantes universitarios, permanencia, deserción estudiantil.
Abstract o Summary It is important that, in accordance with the quality standards demanded by the Universities, a humanistic training should be provided alongside the academic development, so it is possible to identify the students that face obstacles or difficulties involving family, personal or social issues that may affect their academic performance and the search for a possible solution that is given by means of correspondence between the teacher and student in the process of supporting him/her, which offers orientations and defined actions that promote the permanence of the students to achieve their professional goals. About 6 years ago, San Gregorio de Portoviejo University created the Department of University Welfare, whose members direct and execute the program of student support. The present research work has allowed to examine the process through a survey applied to a sample of the undergraduates during the period September 2016 February 2017.The obtained results confirm that a large part of the pupils, during the interviews, activities and formative events have been oriented and fully supported by the tutor in the process of supporting the student, but also a significant percentage of them stated that the process has not been of benefit in their university stay, which allows to consider that this process is not covering the total amount of the students, being necessary to analyze all the activities that were carried out in this process to establish changes and variations in the procedure of supporting the student in order to accomplish welfare, support and permanence of the total of the scholars in this institution of higher education.
Key words: tutors, integral formation, college students, permanence, student desertion.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados