Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visualización de software, una alternativa efectiva en la enseñanza de la programación de computadoras

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 2, Nº. 13, 2018 (Ejemplar dedicado a: Alcances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Educación, Salud y Sociedad)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visualização de software, uma alternativa eficaz no ensino de programação de computadores
    • Software visualization, an effective alternative in the teaching of computer programming
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Técnicas de Visualización de Programas realizan representaciones gráficas y abstracciones de alto nivel que describen el código y los datos del programa, transformando la información tradicional en una más significativa que facilita la comprensión por el programador, lo que constituye un problema a resolver en la actualidad. El objetivo de este trabajo es analizar el papel de la enseñanza mediada por tecnología como alternativa frente al modelo tradicional de enseñanza, el impacto de las herramientas de visualización de software, así como las bases teóricas adecuadas para el uso de estos sistemas de ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje, que contribuyen a elevar la excelencia del proceso docente en la carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Estatal del Sur de Manabí en Ecuador. Se utilizan herramientas y estrategias para mostrar las etapas en el diseño e implementación de algoritmos, que permiten concluir que el enfoque constructivista, la enseñanza significativa y el enfoque psicogenético de Piaget, deben ser fundamentos a considerar para diseñar ambientes mediados por tecnologías que permitirán desarrollar aplicaciones educativas eficaces en la enseñanza de la Programación de Computadoras, facilitando así la colaboración e intercambio entre los sujetos del proceso; así mismo se determina que el enfoque de Piaget es muy útil para diagnosticar lo que el alumno ya sabe y cómo ir, paulatinamente, usando sus potencialidades, incorporando los nuevos conceptos siempre en un mayor nivel de complejidad, respetando su ritmo para que pueda asimilar, acomodar y aplicar lo aprendido, desarrollando nuevas estructuras mentales.

      Palabras clave: programación de computadoras, visualización de programas, paradigmas pedagógicos, enfoques constructivistas.

       

    • English

      Abstract The Program Visualization Techniques perform graphic representations and high level abstractions that describe the code and data of the program, transforming the traditional information into a more meaningful one that facilitates the understanding by the programmer, which constitutes a problem to be solved at present. The objective of this work is to analyze the role of technology-mediated teaching as an alternative to the traditional teaching model, the impact of software visualization tools, as well as the adequate theoretical bases for the use of these systems to help the process of teaching-learning, that contribute to elevate the excellence of the teaching process in the career in Computer Systems Engineering of the Southern State University of Manabí in Ecuador. Tools and strategies are used to show the stages in the design and implementation of algorithms, which allow us to conclude that Piaget's constructivist approach, meaningful teaching and psychogenetic approach must be foundations to be considered in order to design environments mediated by technologies that will allow the development of applications effective educational in the teaching of Computer Programming, thus facilitating collaboration and exchange between the subjects of the process; Likewise, it is determined that Piaget's approach is very useful to diagnose what the student already knows and how to go, gradually, using their potentialities, incorporating the new concepts always in a higher level of complexity, respecting their rhythm so that they can assimilate, accommodate and apply what has been learned, developing new mental structures.

      Keywords: computer programming, visualization programs, pedagogical paradigms,constructivist. approaches


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno