Portoviejo, Ecuador
La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar los elementos fundamentales en el desarrollo de estrategias de comunicación institucional para posicionar la imagen de la ULEAM extensión Bahía de Caráquez, siendo una investigación de tipo descriptiva, se utilizó tanto métodos cuantitativos como cualitativos. Se estudió la percepción de la comunicación institucional en la comunidad universitaria, donde se evaluaron estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio; fue necesario investigar el tipo de campañas que se aplican cuando se difunde información a través de los medios de comunicación y como resultado se obtuvo las campañas de mailing. Entre las principales técnicas utilizadas se puede citar: la revisión bibliográfica, la observación, el muestreo, la encuesta, entrevista, matriz de comunicación interna y externa a su vez los análisis de fiabilidad y validez, se procesaron los datos a través del software SPSS 21, para luego ser analizados e interpretados, se identificaron los elementos más eficientes en las campañas de comunicación institucional; finalmente se realizó una propuesta que declara como se debe desarrollar una estrategia de comunicación institucional y el proceso para difundirla a través de correos electrónicos.
The present investigation was carried out with the objective of identifying the fundamental elements in the development of institutional communication strategies to position the image of the ULEAM extension Bahía de Caráquez, being a descriptive research; both quantitative and qualitative methods were used. The perception of institutional communication in the university community was studied, where students, teachers, administrative and service personnel were evaluated; it was necessary to investigate the type of campaigns that are applied when information is disseminated through the media and as a result, the mailing campaigns were obtained. Among the main techniques used can be cited: bibliographic review, observation, sampling, survey, interview, internal and external communication matrix, in turn, reliability and validity analysis, data were processed through SPSS 21 software , to then be analysed and interpreted, the most efficient elements in institutional communication campaigns were identified; Finally, a proposal was made that states how an institutional communication strategy should be developed and the process to disseminate it through emails.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados