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Resumen de Resiliencia en adolescentes con ideación suicida

Neycer Bladimir Aldaz Garcia, Gustavo Rafael Escobar Delgado

  • español

    El estudio está enfocado en la identificación de los niveles de resiliencia en adolescentes con ideación suicida, tomando como objeto de investigación a 100 adolescentes entre edades de 15 a 16 años de la unidad educativa fiscal “José Joaquín de Olmedo” de la ciudad de Portoviejo, Manabí, Ecuador. El estudio es descriptivo, con metodología analítica-sintética, se utilizaron dos instrumentos con alto nivel de fiabilidad: la escala de ideación suicida de Beck y el test SV- RES de Saavedra y Villalta. Así, el 30% de adolescentes evaluados, presenta ideación suicida, mientras que, el 70% tiene resiliencia promedio lo que significa una adecuada capacidad de afrontamiento a las adversidades; y el 36.66% de adolescentes tiene un nivel bajo de resiliencia; con escasa capacidad de afrontamiento. Se distinguen las diferentes etapas del suicidio y se evalúan los diferentes factores presentes en la ideación suicida, teniendo en cuenta sus variables. Se categorizan los niveles resilientes que presentan los estudiantes con ideas suicidas, determinándose el estado de riesgo en que se encuentran. En este contexto, el estudio fortalece las vertientes de la salud mental y al ámbito psicosocial, potenciando la necesidad de una observación más atenta y amplias a las ideas que presentan los adolescentes; además, se identifica los factores predisponentes, directos e indirectos, que conllevan a la ideación suicida.

  • English

    The following study is focused on the identification of suicidal ideation in 100 adolescents between the ages of 15 and 16 years from the fiscal educational unit "José Joaquín de Olmedo" in the city of Portoviejo, province of Manabí, Republic of Ecuador. The study is descriptive, with analytical-synthetic methodology, two instruments were used with a high level of reliability: Beck's scale of suicide ideation and the SV-RES test of Saavedra and Villalta. Thus, 30% of the adolescents evaluated presented suicidal ideation, while 70% had an average resilience, which means an adequate capacity to face adversities; and 36.66% of adolescents had a low level of resilience, that is, a low capacity to face adversities. The different stages of suicide are distinguished and the different factors present in suicidal ideation are evaluated, taking into account their variables. The resilient levels presented by students with suicidal ideas are categorized, determining the state of risk in which they find themselves. In this context, the study strengthens the mental health and psychosocial aspects, promoting the need for a more attentive and extensive observation of the ideas presented by adolescents; furthermore, it identifies the direct and indirect predisposing factors that lead to suicidal ideation.


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