Fabrina Monserrate Cedeño Mendoza, Gilberto Antonio Jarre Cedeño, Roberth Olmedo Zambrano Santos, Gilberto Rafael Jarre Vera
La investigación se fundamenta en el impacto del taller de matemática en los resultados de la prueba “Ser Bachiller” con estudiantes de tercero de bachillerato correspondientes a cuatro cursos de dos unidades educativas de la zona rural del cantón Santa Ana de la provincia de Manabí; el objetivo fue determinar el impacto del taller de matemática en los resultados de la prueba “Ser Bachiller”; en este trabajo se utilizó el método empírico, que se constituye en el nivel más elemental de la investigación y, se aplicó un instrumento de evaluación de dominio matemático mediante una prueba de diagnóstico y una prueba final, esto implica antes del taller de matemática y después del taller, con 40 preguntas en cada prueba, haciendo un estudio comparativo con los resultados obtenidos de la prueba “Ser Bachiller”; los resultados indican que 91 estudiantes de 128 estudiantes que recibieron el taller de matemática obtuvieron un cupo para el acceso a la educación superior es decir el 71,09%; se concluye que, con la aplicación del taller de matemática se determinó el impacto en los resultados de la prueba “Ser Bachiller” haciendo énfasis que el taller fue un espacio que coadyuvó en el proceso de enseñanza-aprendizaje que sin lugar a duda es esencial y se encontró un tanto por ciento de estudiantes con dificultades y, docentes que no encuentran mecanismos adecuados para brindar una educación de calidad por carencia de formación pedagógica.
The research is based on the impact of the mathematics workshop on the results of the test “be bachelor” with third year high school students corresponding to four courses from two educational units in the rural area of the Santa Ana canton of the Manabí province; The objective was to determine the impact of the mathematics workshop on the results of the test “be bachelor”; In this work, the empirical method was used, which constitutes the most elementary level of research, and an instrument for assessing mathematical mastery was applied through a diagnostic test and a final test, this implies before the mathematics workshop and after of the workshop, with 40 questions in each test, making a comparative study with the results obtained from the test “be bachelor”; The results indicate that 91 out of 128 students who received the math workshop obtained a quota for access to higher education, that is, 71.09%; It is concluded that, with the application of the mathematics workshop, the impact on the results of the test “be bachelor” was determined, emphasizing that the workshop was a space that contributed to the teaching-learning process that is undoubtedly essential and It was found a percentage of students with difficulties and teachers who do not find adequate mechanisms to provide quality education due to lack of pedagogical training.
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