El objetivo de este trabajo es describir y analizar la “Lección VI. Del Imperio Romano”, que forma parte de la obra titulada Lecciones instructivas, escrita por Tomás de Iriarte y publicada póstumamente en Madrid, en 1794, obra que tuvo posteriores reediciones. Iriarte fue y es reconocido en el mundo literario por sus Fábulas literarias. Sin embargo, afortunadamente, también se está investigando su labor como humanista, la que lo vincula con el pasado clásico, dentro de la cual habría que enmarcar la obra que aquí analizamos. Estas Lecciones instructivas no han recibido la atención que merecen de la crítica literaria, menos esa Lección VI relacionada con la historia antigua de Roma y que debe verse como ejemplo de pervivencia del Mundo Clásico. Nuestra intención en este trabajo es hacer un primer acercamiento a la misma, describir su contenido, contextualizarla dentro de la concepción historiográfica imperante en el siglo XVIII con otros textos similares, antiguos o coetáneos, que pudieron servir de modelo a Iriarte, sobre todo en relación con la finalidad que perseguía, ya que Iriarte no aporta información alguna sobre las posibles fuentes. Asimismo, se insiste en la función pedagógica para la que fue concebida, especialmente por el público al que iba dirigida.
The aim of this work is to describe and analyse the “Lección VI. Del Imperio Romano”, which is a part of the work entitled Lecciones instructivas . Written by Tomás de Iriarte and posthumously published in Madrid in 1794, the book was reissued on several occasions. Iriarte is mainly known in the literary world as the author of Fábulas Literarias. However, his work as a humanist deeply concerned with the classical past is arousing new interest in the rest of his production, among which Lección VI stands as an interesting case. If his Instructive lessons have barely received due attention by the literary critics, less so this Lección VI, related as it is to the Ancient History of Rome and claiming as it does the resilience and survival of the classical word. Our aim is to provide a first approach to the work, to describe its contents, as well as to try and put it into due context, along with the rest of similar works, both ancient and coetaneous, that abided by eighteenth century historiographic standards. Such sources could well have served Iriarte when looking for models, since no clear references have been detected, as the author left no information regarding his sources or particular aims. Special interest will also be placed on the pedagogical purpose of the work, as well as on the reading communities it might be addressed to.
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