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Resumen de Ethos en el liderazgo de los gestores de talento humano de las universidades y escuelas politécnicas del Distrito Metropolitano de Quito

Hilda Logaña

  • español

    El ethos en el liderazgo es el fundamento ontológico (existente-real-filosófico) de una profesión. Es esencial porque dictamina la disposición del gestor al ejercer las funciones que realiza debido a su profesión, y porque determina cómo lograr la plenitud profesional. El ethos no puede ser tratado de forma individual, sino como resultado de una estructura social, política, económica y hasta cultural determinada. La referencia que se hace del ethos es dinámica, porque cambia con el tiempo, se modifica y resulta ser parte de la trayectoria tanto personal como social. Entre los factores de índole personal que afectan al ethos se observan la edad, los ingresos, el tipo de educación, la estabilidad laboral y los aspectos de salud; los factores de índole social son los sistemas tanto públicos como privados (Sancén 2012). Se realizó un estudio sobre la fundamentación teórica de todos los elementos, los conceptos, el ser moral-profesional, la estructura motivacional, el contexto de la ética, el liderazgo, y la formación del gestor de talento humano. Se contextualiza en el análisis de la universidad ecuatoriana y sudamericana, en las reformas que se han dado en ellas, y en sus estrategias de competitividad.

  • English

    Ethos in leadership is the ontological foundation (existing-real-philosophical) of a pro-fession and dictates, marks, guides the disposition of the Manager when exercising the functions that by his profession performs, as well as determines how to achieve profes-sional fulfilment. Ethos cannot be treated individually but as a result of: a particular social structure, politics, economics and even culture; Ethos’ reference is dynamic because it is changeable over time, modifiable and turns out to be part of both personal and social tra-jectory. Among the personal factors that affect Ethos are: age, income, type of education, job stability, health aspects and social factors including public and private systems. This study shows from the bibliography a theoretical foundation of all the elements, concepts, the moral-professional being, the motivational structure, the context of ethics, leadership, and the formation of the Human Talent Manager. The analysis of the Ecuadorian and South American university is contextualized, within the framework of the reforms that have taken place in the universities and the competitiveness strategies among them.


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