¿Por qué un genio filosófico de la talla de Heidegger ignoró el sesgo maniqueo de Agustín y, sin embargo, penetró mejor que nadie en el sentido vital de sus textos y pudo rescatar sus experiencias de la condición humana para incorporarlas en su analítica del Dasein? ¿Acaso el decurso del cristianismo no es un fenómeno histórico? ¿O es que Heidegger desprecia el maniqueísmo de san Agustín como una interferencia espuria que estorba para la comprensión de la vida fáctica cristiana en su originariedad? ¿Basta escindir la escatología cósmica de la escatología individual para superar el mito gnóstico maniqueo? La cuestión reviste el máximo interés por varios motivos que afectan a nuestra posición profesional allí donde la voz de la filosofía ni es, ni puede ser acallada: la existencia misma como el lugar donde golpea la cuestión acerca de lo que cada uno es. Vista desde esta perspectiva gnóstica, es preciso revisar la lectura de Heidegger sobre san Agustín, pero tomando en cuenta la colusión de argumentaciones que su «pensar» provoca en la siguiente generación: Hans Jonas, Karl Löwith, Blumenberg, Voegelin, etc.
Why did a philosophical genius of the stature of Heidegger ignore Augustine's Manichean bias and, nevertheless, penetrate better than anyone into the vital meaning of his texts and was able to rescue his experiences of the human condition to incorporate them into his analysis of Dasein? Isn't the development of Christianity a historical phenomenon? Or is it that Heidegger despises the Manichaeism of Saint Augustine as a spurious interference that hinders the understanding of factual Christian life in its originality? Is it enough to split cosmic eschatology from individual eschatology to overcome the Manichean Gnostic myth? The question is of the greatest interest for several reasons that affect our professional position where the voice of philosophy is neither, nor can it be silenced: existence itself as the place where the question about what each one is strikes. Seen from this Gnostic perspective, it is necessary to review Heidegger's reading of Saint Augustine, but taking into account the collusion of arguments that his «thinking» provokes in the next generation: Hans Jonas, Karl Löwith, Blumenberg, Voegelin, etc.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados