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Resumen de Los medios de investigación relativos a la interceptación de las telecomunicaciones y de las conversaciones privadas en el anteproyecto de LECRIM de 2020: Análisis crítico

Inmaculada López-Barajas Perea

  • español

    Se analizan en este trabajo las novedades introducidas por el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2020 en la regulación de las diligencias de investigación relativas a la interceptación de las telecomunicaciones y de las conversaciones privadas. Se presta especial atención al control judicial de estas medidas en el nuevo esquema diseñado por el pre-legislador según el cual la dirección de la investigación corresponde al Ministerio Fiscal. Se observa que la legitimidad y la corrección legal de las diligencias estudiadas demandan un control judicial efectivo que se ejerza tanto el momento en el que se ordena la medida, como durante su desarrollo y cese. Se valoran los requisitos adicionales establecidos por el prelegislador en materia de incorporación al proceso de datos de tráfico o asociados. Asimismo, se analiza el grado de injerencia en la privacidad del investigado cuando la captación de las conversaciones se hace en el domicilio. En este caso, el Estado se adentra en el núcleo duro de la intimidad de cualquier persona y va mucho más allá de la captación de una conversación bidireccional mantenida por varios interlocutores. Por ello, no puede equipararse a ninguna otra medida limitativa de los derechos reconocidos en el art. 18 de la CE.

  • English

    This work analyzes the novelties introduced by the Draft Criminal Procedural Law of 2020 in the regulation of investigative procedures related to the interception of telecommunications and private conversations. Special attention is paid to judicial control of these measures in the new scheme designed by the pre- legislator according to which the investigation is directed by the Public Prosecutor. It is observed that the legitimacy and legal correctness of the proceedings studied require effective judicial control that is exercised both at the time the measure is ordered, and during its development and termination. The additional requirements established by the pre-legislator in terms of incorporation into the process of traffic or associated data are considered. Likewise, the degree of interference in the privacy of the person under investigation is analyzed when the conversations are recorded at home. In this case, the State delves into the hard core of the privacy of any person and goes far beyond recording a two-way conversation held by several interlocutors. Therefore, it cannot be equated with any other limiting measure of the rights recognized in art. 18 of the Spanish Constitution


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