Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza y evaluación formativa de las artes visuales con apoyos virtuales

Isabel Restrepo Acevedo, Liliana Patricia Correa Rodríguez, Daniela Serna Gallego, Ana Marta Salcedo, Julio Puentes Trespalacios, Joan Stiven González Hernández

  • español

    Este artículo reúne la investigación del proyecto AVATARES[1], liderado por el grupo Hipertrópico: convergencia entre arte y tecnología, en alianza con el Área de Investigación y Propuestas AIP del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes y con el apoyo de Ude@ de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. El propósito se centró en desarrollar una estrategia pedagógica que integre consideraciones conceptuales, artísticas, didácticas y metodológicas hacia la implementación de una plataforma virtual de apoyo a la docencia presencial, así como para la construcción y difusión de conocimiento en los procesos de investigación-creación de los Talleres de Integrado y Grado del AIP. Para cumplir con este propósito, se implementaron acciones orientadas al diagnóstico conceptual y normativo, el diseño de componentes pedagógicos y didácticos y la generación de procesos de sensibilización, socialización, documentación y de archivo, mediante la metodología Investigación Acción-Participativa. Los resultados se condensan en el documento Estrategia Pedagógica Avatares, como propuesta de actualización de los conceptos centrales del Área y de los procesos evaluativos a partir del concepto de Evaluación Formativa, con el fin de garantizar procesos de comunicación y participación de la comunidad académica. Se hizo, además, el diseño de la arquitectura y los contenidos de la primera etapa de la Plataforma AIC y se creó, mediante la plataforma Graph Commons, un repositorio piloto y de acceso abierto con referencias pertinentes al campo artístico. En conclusión, la investigación sugiere la reflexión continua frente a nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas mediadas por TIC en el AIP, en las cuales la evaluación formativa constituya un proceso valorativo de desempeño académico y un elemento  metodológico que potencie los procesos de investigación-creación.

  • English

    This article brings together the research of the AVATARES project entitled convergence between art and technology. This project was led by the research group Grupo Hipertrópico in alliance with the AIP Research and Proposals Area of the Department of Visual Arts of the Faculty of Arts of University of Antioquia, Medellín, Colombia and with the support of Ude @ of the same University. Purpose: is focused on developing a pedagogical strategy that integrates conceptual, artistic, didactic, academic and methodological considerations towards the implementation of a virtual platform to support face-to-face teaching. A secondary goal was to construct and disseminate this knowledge in integrative research processes and artistic creation of the AIP Integrated and Degree Workshops to the academic and external community.  Methodology: to fulfill this purpose, the Participatory Action Research Methodology was used as actions aimed at conceptual and normative framework to guide the design of pedagogical and didactic components and the generation and implementation of awareness, socialization, documentation and archiving processes. Results: are condensed in the Avatars Pedagogical Strategy document, a proposal to update the central concepts of the Area and the evaluation processes based on the concept of Formative Evaluation, in order to guarantee communication, participation and awareness processes of the different participants from the academic community. In addition, the Graph Commons platform was used to create an open repository with pertinent references to the artistic field and the architectural components and content design of the first stage of the AIC Platform was developed, in collaboration with Ude @. Discussion: the results obtained suggest a continuous process of reflection towards new teaching and learning methodologies mediated by ICT and the importance of generating updated mechanisms and dialogic tools so that formative evaluation is understood as a fundamental part of the research-creation process.

                                                 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus