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Resumen de Comunicación integral en organizaciones periodísticas independientes de Mazatlán, Sinaloa y Ensenada Baja California. El caso de cuatro medios informativos digitales

Miriam Josefina Vega Astorga, Isabel Lincoln Strange Reséndiz

  • español

    Las facilidades de Internet y la tecnología, además de la crisis del modelo económico de los medios tradicionales y el adelgazamiento de las organizaciones, han motivado que profesionales del periodismo de Mazatlán, Sinaloa y Ensenada, Baja California, México, vean el emprendimiento como una opción de autoempleo a través de la formación de organizaciones de medios periodísticos independientes.Para conocer cómo cuatro de estas organizaciones periodísticas independientes de las entidades mencionadas han planteado su filosofía corporativa y cómo la han alineado a la responsabilidad social de informar ante la crisis sanitaria por la COVID-19, se realizó un análisis de contenido mixto en redes sociales y sitios web de Reacción Informativa y Sinaloa en Línea, en Sinaloa, y Ensenada Online y El zoom de la información, en Baja California. Dentro de los resultados se encuentra que tres de los cuatro medios analizados no plantean su filosofía con precisión y, por lo tanto, se desconoce la responsabilidad social que asumen con su público local. A pesar de que la información sobre la COVID-19 fue abordada en las cuatro organizaciones, existe un desequilibrio entre la atención informativa que se pone en las publicaciones de lo local, en comparación con la información de interés nacional e internacional.

  • English

    The facilities of the Internet and technology, in addition to the crisis of the economic model of traditional media and the thinning of organizations, have motivated journalism professionals from Mazatlán, Sinaloa and Ensenada, Baja California, Mexico, to see entrepreneurship as an option. of self-employment through the formation of independent news media organizations.To find out how four of these journalistic organizations independent of the aforementioned entities have raised their corporate philosophy and how they have aligned it with the social responsibility of reporting in the face of the health crisis caused by COVID-19, an analysis of mixed content was carried out on social networks and websites of Reacción Informativa y Sinaloa en Línea, in Sinaloa, and Ensenada Online and El zoom de la Información, in Baja California. Among the results, it is found that three of the four analyzed media do not state their philosophy with precision and, therefore, the social responsibility they assume with their local public is unknown. Despite the fact that the information on COVID-19 was addressed in the four organizations, there is an imbalance between the informational attention paid to local publications, compared to information of national and international interest.


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