Franklin Manrique, Catalina Iturbe Sarunic
e plantea una propuesta didáctica contextualizada para orientar la implementación de la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía en enseñanza media, anclada en una controversia sociocientífica relevada por el estallido social en Chile sobre la combustión de carbón en centrales termoeléctricas. A partir de una revisión bibliográfica sobre enseñanza de las ciencias en contexto, se seleccionaron criterios para caracterizar los procesos de diseño de clases del profesorado: modelos de asignatura, aproximaciones humanísticas para la química escolar, tipos y delimitación de contexto, tipos de preguntas e ideas fundamentales de la química. Los resultados dan cuenta de la utilidad de emplear criterios teóricamente fundamentados para orientar el desarrollo de propuestas contextualizadas en el marco de la asignatura.
A contextualized teaching proposal is presented to guidethe implementation of the Science for Citizenship class inhigh school,anchored in a socioscientific issuebecause of the social outbreak in Chile, about the carbon combustion in thermoelectricpower plants. Starting from a bibliographic revision aboutteaching science in context, criteria is selected to characterize the teachers’ class design processes’: course models, humanistic approaches for school chemistry, types and delimitation of contexts, question’s types,and chemistrycore ideas. Results show the utility of using theoretically groundedcriteria to guide the development of contextualized proposals for this course
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados