Norma Garcia, Carlos Váquiro Capera
Este trabajo es el resultado parcial de un proceso que se realiza con profesores en ejercicio de ciencias naturales, los cuales son estudiantes de postgrado de la maestría en educación; se busca fomentar la reflexión sobre la práctica pedagógica en el aula, determinar problemáticas y aplicar estrategias didácticas que conduzcan a la solución de éstas.
En este sentido se han desarrollado estrategias didácticas diferentes, construidas por cada uno de los docentes en formación posgradual, quienes establecen objetivos acordes a sus propios contextos laborales y dificultades de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales encontradas, lo cual arroja propuestas pedagógicas que al ser aplicadas buscan minimizar las dificultades, lo que constituye un ejercicio que puede ser de interés para otros docentes en sus escenarios de trabajo.
Los resultados de la investigación permiten evidenciar como a partir de las herramientas didácticas aplicadas se pudieron potenciar competencias como la argumentación, el uso del conocimiento científico, el pensamiento científico, el pensamiento ambiental, y constituyen herramientas pedagógicas útiles para trabajar la enseñanza de las ciencias naturales desde la reflexión, el análisis y la construcción propia del docente en ejercicio y formación.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados