Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estado actual y perspectivas en educación sobre la germinación en el nivel inicial: desde “el germinador” hasta la producción de plantas para la restauración ecológica

Julieta Farina, María Josefa Rassetto, Daniel Roberto Pérez

  • Se presenta una revisión de publicaciones de investigaciones educativas sobre germinación de semillas y un análisis crítico sobre las posibilidades de enseñanza y aprendizaje del tema en el actual contexto ambiental de degradación de los ecosistemas. Se procedió a la búsqueda de publicaciones en bases de datos de acceso libre scielo.org, researchgate.net, academia.edu y scholar.google.com. Se pudo comprobar que la germinación es un contenido muy escasamente abordado en la literatura científica, con solo diez publicaciones desarrolladas en nivel inicial, primario y universitario. El análisis de los artículos, muestra que la enseñanza del proceso de germinación de semillas se basa principalmente en el uso de germinadores o la germinación de especies de plantas de uso en agricultura. De esta manera se concluye que la enseñanza de la germinación queda disociada del ciclo biológico de las plantas y de sus adaptaciones a los ambientes naturales, debilitando la aplicación del conocimiento de la germinación a un tema de gran actualidad como la restauración ecológica de ambientes degradados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus