Ana Elizabeth Yucuna Matapi, Jesús Eduardo Santos Jinete
Desde 1981 el termino etnoeducación ha sido abordado en diversas partes del mundo, en Colombia con la promulgación de la Constitución Política Nacional (1991), el panorama para la etnoeducación pasó de ser un mero concepto, pues en esta carta Magna se abrió un nuevo camino al reconocimiento de las comunidades indígenas, y se dio cabida a la protección de la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana (art. 7). Más adelante, el Artículo 55 determina el reconocimiento y el desarrollo normativo especial para las comunidades y por primera vez se determinó una definición de grupos o comunidades étnicas.
La Unesco tiene en su área de acción prioritaria a los pueblos indígenas, en el ámbito educativo adopta un enfoque inclusivo y de compromiso con estas comunidades, porque ha ido disminuyendo el interés por la preservación de su cultura y en ella va incluida la perdida de las lenguas maternas. En la institución educativa del resguardo indígena Mirití-Paraná,se identifica una realidad relacionada con la expresión oral sin conexión con el entorno vivo, no se facilitan suficientes espacios o actividades donde los estudiantes fortalezcan las técnicas de expresión oral y escrita para plasmar sus ideas o transmitir alguna información en la lengua materna,además, de la poca preparación de los docentes para elaborar un currículo propio y bilingüe, por lo anterior, el propósito de esta investigación, es promover el aprendizaje de las Ciencias Naturales a partir de un proceso curricular Etnoeducativo de la lengua materna Yucuna.
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