La llegada de exiliados españoles a Colombia como consecuencia de la Guerra Civil española (1936-1939) supuso un florecer del mundo educativo colombiano, hasta ese momento apático y anticuado. El que entre los exiliados hubiera una cantidad considerable de docentes y pedagogos explicaría esta "Edad de Oro" de la educación en Colombia. La apuesta decidida de las instituciones del Estado por las nuevas técnicas pedagógicas que representaban los pedagogos españoles fue fundamental para el despegue de la educación en Colombia en los años treinta, cuarenta y cincuenta, abandonando viejas prácticas educativas. Este artículo intenta explicar el devenir de estos exiliados desde el punto de vista laboral y vital, así como de las instituciones en que compartieron sus conocimientos pedagógicos en Colombia.
The arrival of Spanish exiles to Colombia as a result of the Spanish Civil War (1936-1939) meant a flowering of the Colombian educational world, until then apathetic and outdated. The fact that among the exiles there were a significant number of teachers and educators explains this "golden age" of education in Colombia. The firm commitment of state institutions for the new techniques of the Spanish was central to the launch of education in Colombia in the thirties, forties and fifties. Old educational techniques were abandoned. This article attempts to explain the fate of these exiles, from a standpoint of their labor and living conditions, as well as institutions with which they shared their pedagogical knowledge in Colombia.
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